Internacional

Bachelet envía al Congreso reforma tributaria que financiará su plan educativo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió este lunes al Congreso la propuesta de ley para una reforma tributaria que buscará recaudar ocho mil 200 millones de dólares, el primer paso para financiar su esperada reforma educativa.

Por POR AGENCIA AFP

SANTIAGO.- El proyecto eleva de forma gradual los impuestos a las empresas del 20% al 25%, aumenta las medidas contra la evasión y disminuye los impuestos de la renta a las personas de mayores ingresos, del 40% al 35%.

También se elimina el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), un instrumento para favorecer la inversión que en la práctica permite a las empresas posponer el pago de impuestos sobre sus beneficios de forma indefinida si éstos son reinvertidos.

Es el "inicio a una de las reformas más importante de nuestro Gobierno, junto a la reforma educativa y la nueva Constitución, que son los pilares con los que queremos impulsar las transformaciones que nos conduzcan a un Chile mejor y para todos", dijo Bachelet en la presentación del proyecto.

Con los recursos que genere la reforma tributaria, el Gobierno pretende financiar una reforma educativa que garantice gratuidad en la universidad, calidad y fin al lucro en las escuelas subvencionadas, las principales demandas del movimiento estudiantil.

También se espera mejorar la distribución de la riqueza y disminuir los índices de desigualdad que arrastra Chile, los más altos entre los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El proyecto comenzará su tramitación con urgencia en esta semana en el Congreso, donde el oficialismo cuenta con la mayoría suficiente para su aprobación.

La propuesta se enmarca en un momento de desaceleración de la economía chilena, marcada por una disminución de las inversiones y por la baja del precio del cobre, del que es el principal productor mundial.