Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/06/13 - 07:17 Internacionales

Régimen chino impide homenajes a víctimas en aniversario de Tiananmen

La Policía china bloqueó este martes el acceso a un cementerio donde están sepultadas víctimas de la violenta represión del movimiento prodemocrático de Tiananmen, una de las muchas medidas del Gobierno para evitar la conmemoración del 24 aniversario de los hechos del 4 de junio de 1989.

PEKÍN.-  En Hong Kong, los organizadores de una ceremonia de recuerdo del movimiento esperaban la presencia de una 150 mil personas. Bajo un cielo nublado, policías desplegados en el exterior de cementerio de Wanan, en el oeste de Pekín, bloquearon la entrada principal y pidieron a periodistas de la AFP abandonar el lugar. Las familias de los estudiantes muertos a manos del Ejército chino celebran cada año ceremonias en este cementerio, vigiladas de cerca por la policía.

Casi un cuarto de siglo después de que el Partido Comunista Chino (PCC) enviara los tanques a la plaza Tiananmen, en el centro de Pekín, para reprimir la protesta, el régimen comunista sigue haciendo todo lo posible para evitar la conmemoración pública de los hechos de 1989.

El tema está ausente en la prensa oficial y las autoridades censuran drásticamente cualquier alusión en las redes sociales, donde este martes estaba bloqueada la búsqueda de términos como "4 de junio", "Tiananmen" o "vela".

En la plaza de Tiananmen, la policía (uniformada y de paisano) procedía este martes a controles de identidad de los turistas chinos que posan para la tradicional foto delante del retrato de Mao Zedong.

La inmensa mayoría de los jóvenes chino nacidos después de 1989 o demasiado jóvenes para acordarse no tienen ninguna noción de lo que pasó aquel 4 de junio. Los manuales escolares tampoco tienen ninguna referencia a lo que fue el mayor cuestionamiento del régimen comunista desde su fundación, en 1949.

El recuerdo del 4 de junio lo mantienen vivo sobre todo artistas e intelectuales disidentes, apenas tolerados por el Gobierno. Las autoridades también han puesto bajo vigilancia a algunos defensores de los derechos humanos, indicó la organización China Human Rights Defenders, con sede en Hong Kong. Liu Xiaoyuan, abogado y activista de los derechos humanos, anunció en Twitter que su cuenta en una red social china fue neutralizada después de haber publicado la imagen de una vela para recordar a las víctimas de Tiananmen.

"La polémica en este país está centrada básicamente en encender o apagar una vela", dijo por su parte el artista disidente Ai Weiwei. La matanza del 4 de junio terminó con 50 días de movilización a favor de la democracia y la libertad impulsada por los estudiantes y apoyada masivamente por la población.

El movimiento contó con la indulgencia relativa de una corriente del Partido Comunista representada por el secretario general de aquel entonces, Zhao Ziyang.

Esa corriente fue aplastada por Deng Xiaoping y su primer ministro, Li Peng, que hoy tiene 84 años, que impusieron la movilización de 200.000 militares para aplastar la "rebelión contrarrevolucionaria". Zhao Ziyang murió en arresto domiciliario en 2005 y este martes la policía patrullaba la calle cerca de la Ciudad Prohibida donde vivió hasta su muerte.

El balance exacto de la represión sigue siendo desconocido. En su momento, el Gobierno había dado cuenta de 241 muertos, incluidos los soldados, y 7.000 heridos. Pero observadores independientes cifraron el balance en más de mil muertos en Pekín. Como todos los años, Hong Kong y Macao aprovecharán su situación privilegiada de ex colonias británica y portuguesa para organizar una ceremonia de conmemoración.

POR AGENCIA AFP / China

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.