Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 07:04 Internacionales

Bo Xilai estaba al tanto de los sobornos, según su esposa

La esposa de Bo Xilai aseguró que el exalto dirigente chino acusado de corrupción estaba al tanto de los sobornos y regalos que ella recibía, según una declaración en vídeo difundida este viernes por el tribunal.

JINAN.- Gu Kailai, esposa de Bo, se encuentra en prisión desde el año pasado por el asesinato de un ciudadano británico. En el video grabado previamente, Kailai aparece pálida y más delgada.

Preguntada sobre si su marido estaba al corriente del regalo de pasajes de avión y otras gratificaciones por parte de un hombre de negocios próximo a la pareja, Kailai respondió: "Él debía saberlo". "Yo se lo había dicho", añadió presionada por su interrogador.

El vídeo fue difundido en la sala de audiencia, donde se celebra la segunda jornada del proceso contra Bo Xilai por corrupción, malversación de fondos y abuso de poder. Durante la primera jornada del proceso, celebrada este jueves en el tribunal popular de Jinan, provincia oriental de Shandong, el ex dirigente chino rechazó con firmeza las acusaciones formuladas por el fiscal.

Bo, de 64 años, calificó de "grotescas" las afirmaciones de Gu Kailai, quien aseguró que el ex dirigente chino puso en una de las cajas fuertes de la pareja decenas de miles de dólares. El diario oficial The China Daily saludó en primera plana este viernes "un proceso que representa un avance por la transparencia" del sistema judicial en China, aunque la prensa extranjera no haya sido admitida en la sala. El caso representa el escándalo político más sonado en décadas en China.

Los tribunales chinos actúan bajo control directo de las autoridades comunistas y los analistas estiman que largas negociaciones en la cúspide del poder han permitido decidir ya el veredicto que será anunciado.

El exdirigente de las metrópolis de Dalian (noreste del país) y Chongqing (suroeste) está oficialmente acusado de recibir, junto con su esposa y su hijo, 21.79 millones de yuans (2.67 millones de euros o 3,6 millones de dólares) en gratificaciones por parte de dos hombres de negocios, Tang Xiaolin y Xu Ming, amigos del matrimonio.

Asimismo, Bo debe responder a la malversación de 5 millones de yuans (612 mil euros) de fondos públicos y de la comisión de toda una serie de abusos de poder en Chongqing para entorpecer una investigación criminal contra su esposa, Gu Kailai, reconocida culpable en agosto de 2012 del asesinato de un hombre de negocios británico amigo.

POR AGENCIA AFP / China

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.