Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/02/13 - 08:14 Internacionales

Presidente electo de Chipre quiere restaurar la credibilidad de la isla

El presidente electo chipriota, Nicos Anastasiadis, abogado proeuropeo de 66 años, aseguró el domingo tras su victoria en las urnas, donde obtuvo el 57.5% de los votos, que su prioridad será "restaurar la credibilidad de Chipre".

NICOSIA.- Anastasiadis trabajará con la Unión Europea para obtener un rápido plan de rescate que evite la quiebra de la isla mediterránea.

"Pretendemos negociar y cooperar de la forma más confiable con nuestros socios europeos para llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo sobre un plan de rescate que preserve a los grupos más vulnerables, la cohesión social y las relaciones pacíficas en el campo laboral", afirmó en una declaración tras su victoria, en la que Anastasiadis se fijó como prioridad "restaurar la credibilidad" de Chipre.

"Me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para sacar al país de la crisis económica. Mi gobierno de unidad nacional llevará a cabo todas las reformas estructurales necesarias", añadió, prometiendo al mismo tiempo encontrar el camino del empleo y el crecimiento.

"Tenemos planeado dialogar y cooperar de manera fiable con nuestros socios europeos para lograr llegar lo más rápidamente posible a un acuerdo (sobre el plan de rescate) que proteja nuestros sectores vulnerables, la cohesión social y las relaciones pacíficas en el mundo del trabajo", declaró.

Chipre solicitó en junio una ayuda financiera de unos 17.000 millones de euros a la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía de Chipre, que está en recesión, son pesimistas. El PIB de Chipre se contrajo un 2,3% en 2012 y la Comisión prevé una caída del 3.5% en 2013.

Las negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han prosperado debido a que el gobierno saliente no era favorable a las privatizaciones de empresas públicas.

Los 17.000 millones de euros estarían destinados en gran parte al sistema bancario de Chipre, que sufre de la crisis griega y necesitaría fondos por un monto de 8.860 millones, según un informe del fondo financiero Pimco.

AFP / Chipre

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.