Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/02/13 - 09:09 Internacionales

Chipre elige a un nuevo presidente

Los chipriotas elegían este domingo a un nuevo presidente en una segunda vuelta electoral en la que se enfrentaban el candidato de derecha Nicos Anastasiades, ganador de la primera ronda y principal favorito, y el independiente apoyado por los comunistas Stavros Malas.

NICOSIA- Los 545 mil electores de Chipre comenzaron a votar y los resultados se conocerán en horas de la noche.

La elección es seguida con mucho interés por los ministros de Finanzas de la zona euro, que esperan el resultado para decidir sobre un plan de ayuda financiera a Chipre.

El candidato pro europeo Anastasiades, que obtuvo el 45.4% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 17 de febrero, anunció que estaba dispuesto a adoptar medidas radicales de austeridad para ganarse la confianza de los financieros internacionales, con quienes Chipre negocia un préstamo desde junio pasado. "Chipre está en el cruce de caminos. Estoy absolutamente convencido de que esta noche Chipre tendrá una nueva dirección", dijo Anastasiades, un abogado de 66 años, después de haber votado en la ciudad costera de Limassol.

Stavros Malas (que obtuvo el 26.9% de los votos en la primera vuelta), apoyado por el partido comunista Akel, al cual pertenece el muy impopular presidente saliente, Dmetris Christofias, hizo campaña a favor del plan de rescate financiero, pero se pronunció contra las medidas de austeridad. "El próximo gobierno tendrá que afrontar grandes desafíos", dijo Malas, un investigador en genética de 45 años.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea sobre la economía de Chipre, que está en recesión, son pesimistas. El PIB de Chipre se contrajo un 2,3% en 2012 y la Comisión prevé una caída del 3,5% en 2013.

La grave crisis económica dejó en segundo plano por primera vez la cuestión de la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca en 1974. La comunidad internacional espera que el nuevo presidente chipriota haga avanzar las negociaciones patrocinadas por la ONU tendientes a reunificar la isla, dividida entre el sur, de cultura griega, y el norte, ocupado por Turquía.

Chipre solicitó a la Unión Europea en junio pasado una ayuda de unos 17.000 millones de euros. Las negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han prosperado debido a que el actual gobierno no es favorable a las privatizaciones de empresas públicas.

Los 17 mil millones de euros pueden estar destinados en gran parte al sistema bancario de Chipre, que sufre de la crisis griega y puede necesitar fondos por un monto de 8.860 millones, según un informe del fondo financiero Pimco.

Si Anastasiades triunfa, será la primera vez que Chipre tenga un gobierno claramente pro europeo desde su adhesión a la UE en 2004.

POR AFP / Chipre

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.