Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/02/13 - 11:00 Internacionales

Coalición opositora siria quiere a Bachar al Asad fuera de diálogo

 La Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria  (Cnfros), la mayor alianza opositora, condicionó hoy un eventual diálogo con el régimen de Damasco a que el presidente del país, Bachar al Asad, no participe en él, aunque abrió la puerta a los cargos “honrados”  del Estado.

POR AGENCIA EFE EGIPTO

EL CAIRO.- El consejo político de la Cnfros que clausuró este viernes las reuniones que ha celebrado esta semana en El Cairo, indicó que el principal requisito para las negociaciones es que tanto Al Asad como su cúpula militar y de seguridad queden fuera del proceso político y no formen parte de la solución.

En un comunicado, la coalición reclamó además que el presidente y sus colaboradores respondan por los “crímenes que han perpetrado” .

Para la oposición, los puntos esenciales en una solución son que se cumplan los objetivos de la revolución de “justicia, libertad y dignidad” ; el fin del derramamiento de sangre y de la destrucción, la preservación de la unidad del país y la transición a un régimen democrático civil que sea equitativo con la población.

“La solución política engloba a todos los sirios, incluidas las personas honestas en los aparatos del Estado, los baazistas (miembros del partido oficialista Baaz), y todas las fuerzas políticas, civiles y sociales que no hayan estado implicadas en crímenes contra el pueblo y que no se sientan representadas por Al Asad” , según la nota.

La Cnfros subrayó que “cualquier iniciativa que se base en estos fundamentos debe tener un marco cronológico definido y un objetivo claro y público”.

Además, instó a Rusia a que convierta en hechos las palabras de algunos de sus dirigentes de que no se aferran a la continuidad del actual presidente sirio y a que comprenda que “cualquier entendimiento será imposible mientras Al Asad y sus altos cargos estén a la cabeza del Estado”.

De igual forma, advirtió a Irán de que su respaldo al régimen de Damasco conlleva el riesgo de un conflicto sectario en la región que no irá en beneficio de nadie, por lo que Teherán “debe entender que Al Asad y su régimen no tienen ninguna posibilidad de permanecer en el poder” .

Por último, reiteró su llamamiento a sus aliados árabes e internacionales a que armen a las fuerzas rebeldes, ya que, a su juicio, la puerta a una solución solo se abrirá con un cambio en el equilibrio de fuerzas sobre el terreno.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.