Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Internacionales

Colombia se retira de pacto

El Gobierno de Colombia decidió ayer retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que ese tribunal delimitara una nueva frontera con Nicaragua que le resta más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe.

Esta es la primera medida adoptada por Colombia desde que el tribunal de La Haya emitió el 19 de noviembre último el fallo definitivo en el litigio por los límites colombo-nicaragüenses, que también incluye el reconocimiento de la soberanía colombiana sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés.

Ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que envió una nota de denuncia del Pacto de Bogotá (1948) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien confirmó la recepción desde Quito.

Esto implica que desde el próximo año, cuando se haya cumplido el trámite de salida del Pacto, los asuntos relativos a la soberanía colombiana quedarán excluidos de la jurisdicción de la CIJ, principal órgano judicial de la ONU, aunque los nuevos límites marítimos con Nicaragua sí serán aplicados, ya que la sentencia es anterior a la denuncia del Pacto y además inapelable, dijo el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello.

Según los expertos, Colombia se expone a ser denunciada por Nicaragua y a que su imagen y legitimidad en los foros internacionales queden deterioradas.

/

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.