Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/11/12 - 17:30 Internacionales

Congresistas de EE. UU. piden que se declaren terroristas a carteles mexicanos

Congresistas estadounidenses recomendaron que se declare a los cárteles mexicanos oficialmente como “organizaciones terroristas extranjeras”, en un informe publicado este jueves, después de una gira por México, Colombia, Paraguay y Argentina.

WASHINGTON.- El informe insiste también, a pesar de la cautela que utilizan altos cargos gubernamentales, en que en los últimos cinco años ha habido un incremento sustancial de las actividades de Irán y el movimiento chiita Hezbolá en América Latina, y que Estados Unidos debe “contrarrestar”  esa presencia de forma “agresiva”.

“Recomendamos designar a los carteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras”, piden los autores del informe para poder así “aumentar la capacidad de hacer frente a la amenaza a la seguridad nacional”.

El informe fue redactado por miembros de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que lideraron un viaje en agosto pasado a esos cuatro países, para recabar información de primera mano.

Pero el informe recopila ante todo noticias de medios de comunicación y declaraciones de expertos.

Los autores, miembros del comité sobre Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, consideran un peligro considerable la frontera con México, de casi tres mil km, a pesar de que hay una cifra récord de 20 mil agentes federales desplegados para su vigilancia, además de una valla física, drones y sensores.

El informe recuerda el complot desmantelado en octubre de 2011 en México, que involucraba a un iraní, Mansor Arbabsiar, que entabló contacto con un agente encubierto de la Administración Antidrogas para intentar montar un atentado contra el embajador saudita en Washington.

POR AGENCIA AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.