Mientras la retórica encendida y las bombas siguen resonando en Colombia, los rebeldes y los representantes del gobierno que participan en las negociaciones de paz en la capital cubana describen un ambiente de confianza creciente entre quienes bajo otras circunstancias serían enemigos a muerte.
LA HABANA.- Los negociadores del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) comentan los resultados del fútbol y hacen bromas a la hora del receso. Comparten cigarrillos y puros cubanos, e incluso se agolpan frente a la pantalla de una computadora para opinar sobre el diseño del cibersitio que desarrollaron conjuntamente para quienes buscan información sobre las conversaciones.
Los participantes dicen que es notable ver a los viejos adversarios que pasaron casi medio siglo a los tiros comportándose de manera tan cordial, en un signo esperanzador de que hallarán alguna solución.
Rodrigo Granda, un comandante de las Farc que usa el nombre de batalla de Ricardo Téllez, dijo: “Somos dos partes que venimos de un conflicto que todavía no termina” .
Sin embargo, aclaró que “siempre hay lugar para una broma o una sonrisa; hemos estado estableciendo confianza y eso es muy importante” .
En entrevistas con The Associated Press, cinco participantes permitieron atisbar el ambiente de las negociaciones a puertas cerradas, que comenzaron formalmente en Oslo, Noruega, en octubre y desde entonces continuaron en un centro de convenciones en La Habana. Además, los dos principales negociadores rebeldes Iván Márquez y Rodrigo Granda comentaron públicamente sobre el ambiente de creciente confianza.
Tres de los participantes que hablaron con The Associated Press sobre detalles específicos de las conversaciones pidieron no ser identificados porque no querían arriesgarse a desestabilizar las delicadas discusiones, que se centran en la conclusión del conflicto, la reforma agraria, el narcotráfico, la compensación a las víctimas y la reinserción de los rebeldes en la sociedad, entre otros.
Hasta ahora no hubo acuerdo sobre ninguno de esos puntos.
Es el cuarto intento desde la década de 1980 de concretar la paz para Colombia, que está en pie de guerra desde que los rebeldes tomaron las armas en 1964.
Una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos que comenzó en el 2000 redujo las filas de las FARC a unos 9.000 combatientes y liquidó a varios altos comandantes, aunque los rebeldes insisten en que siguen teniendo fuerza.
Generar confianza es particularmente importante en estas conversaciones teniendo en cuenta los antecedentes y acusaciones de traición por ambos bandos.
Después que un ala política de las Farc depuso las armas en la década de 1980, 5.000 de sus partidarios fueron perseguidos y muertos. Mientras tanto, el gobierno acusó a los rebeldes de aprovecharse de un vasto refugio que les concedieron las fallidas negociaciones de paz de hace una década para cobrar fuerza militar y beneficiarse protegiendo el narcotráfico.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que si las negociaciones no rinden frutos para noviembre de 2013, pondrá fin al intento.
Ahora, las Farc y los equipos del gobierno que consisten en 10 negociadores principales y unos 20 miembros adicionales de cada bando fueron alojados en lujosas casas en extremos opuestos de un antiguo club campestre llamado El Laguito, que el gobierno cubano usa como un complejo oficial fuertemente custodiado.
Cada bando tiene los números telefónicos de la otra parte y suelen llamarse por la noche para arreglar detalles del temario del día siguiente.
En las reuniones por ejemplo, las dos partes se tocan insistentemente las muñecas como una forma amable de presionar a Jaime Avendaño, un negociador del gobierno que pasó a ser el cronometrador extraoficial, cuando están ansiosos por hacer una pausa.
Los participantes aseguran que esos descansos de 15 a 30 minutos, en que los negociadores salen a fumar o estirar las piernas, son los que permiten las interacciones más informales.
Hablan sobre temas diversos, desde el tiempo hasta la suerte de los equipos colombianos de fútbol como Millonarios de Bogotá, América de Cali y Atlético Nacional de Medellín, con alianzas deportivas que trascienden las divisiones políticas.
“Allí echamos carreta” , comentó un negociador rebelde, en un colombianismo que es expresión de informalidad de esos pequeños recesos.
Más noticias de Internacionales
17/04/2013 Internacionales -
Gobierno español está dispuesto a limitar el derecho al aborto17/04/2013 Internacionales -
Policía niega haber detenido a sospechoso del atentado de Boston17/04/2013 Internacionales -
Sentencian a asambleísta por injurias contra el presidente de Ecuador17/04/2013 Internacionales -
Senado de EE.UU. reabre tras permanecer cerrado por paquetes sospechosos17/04/2013 Internacionales -
Autoridades creen haber identificado a un sospechoso en atentados Boston
Último momento
21:30Cientos de personas visitan espacios culturales en Día de los Museos
20:30Pérez Molina califica de serio informe de drogas de OEA
15:10Baldetti promete la construcción de nuevo mercado en Zacapa
14:14Detienen a dos menores que portaban una granada y un arma
11:03Vecinos de San Francisco El Alto encuentran cuerpo de bebé
10:41Francia ratifica apoyo a lucha contra la pobreza en Guatemala
08:30Lo capturan por haber baleado a dos hombres en un bar en Patulul
07:33Instalan equipo de cómputo para que reos revisen sus expedientes
22:10Ecuador indaga si hubo negligencia para evitar matanza indígena
20:11Brasil inicia vasta operación fronteriza para blindar Copa Confederaciones
20:00Maduro prohíbe registrar viviendas a narcos y paramilitares
19:09Videla llevó consigo sus secretos sobre desaparecidos en Argentina
18:39El Papa congrega a 200 mil miembros de movimientos religiosos por Pentecostés
18:37Sindicatos bolivianos piden diálogo al Gobierno, tras 13 días de huelga
18:34Polémica por dichos de Maduro de que sabe quién no votó por él
17:43Once muertos en ataques y enfrentamientos en Irak, 10 personas secuestradas
17:14Chilenos protestan en favor de despenalización de la marihuana
16:10Asad dice que las acusaciones de armas químicas se usan como preludio de guerra
15:15Condenado expresidente Fujimori internado en clínica por problemas digestivos
14:10La violencia en México se cobra la vida de cientos de estadounidenses
13:05Los habitantes huyen de una localidad del norte de Nigeria
12:12"Al Jazeera" apuesta fuerte con el lanzamiento de una cadena en EEUU
11:11Once falsas alertas por bomba en aviones rumbo a Shanghai
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición
10:34Rafael Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma
10:20Mauro Santambroglio gana la etapa 14 del Giro superando al líder Nibali
10:07Es la hora de que Neymar se encamine hacia Europa, según expertos
08:51El Barcelona quiere continuar la fiesta liguera ante rival que no se juega nada
08:43Victoria Azarenka se cita con Serena Williams en la final del Torneo de Roma
08:34Tito Vilanova asegura que interesa más la imagen que los objetivos de puntos y goles
08:28Serena Williams se clasifica a la final del torneo de Roma con victoria sobre Halep
08:23Márquez consigue la pole position del GP de Francia y continúa asombrando
17:01Simeone es campeón por tercera vez en año y medio en el Atlético
16:38El Atlético Madrid salda sus deudas y se lleva la Copa del Rey
12:32Nadal elimina a Ferrer y continúa con su defensa del título en Roma
12:01Comunicaciones se entrena a puerta cerrada previo al duelo ante Xelajú
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
17/05/13El cerebro debe cuidarse
17/05/13Hoy es el Día Mundial de la ...
17/05/13El cerebro debe cuidarse
13/05/13 Las canas están en extinción
11/05/13Nueva prueba para detectar ...
14/05/13Vivir aislados nos hace daño
11/05/13Aceite de pescado no ayuda a ...
22/04/13Los riñones también se enferman
25/07/11Los beneficios de la pera
06/08/12Tratamiento natural contra ...
22/04/13Expertos localizan galaxia mayor




