Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/13 - 00:00 Internacionales

Corea del Norte da órdenes de ataque

Corea del Norte incrementó su retórica belicista ayer, al advertir de que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a EE. UU. que las amenazas estadounidenses serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El Ejército norcoreano añadió que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

“Estados Unidos haría bien en reflexionar sobre la grave situación actual”, agregó, considerando que el vuelo de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis.

Corea del Norte amenazó con atacar las bases de EE. UU. de Guam y Hawái y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28 mil 500 y 50 mil soldados estadounidenses, respectivamente.

Poco antes de este anuncio del Ejército norcoreano, EE. UU. había anunciado el despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.

Esta batería fortalece el sistema de defensa de EE. UU. y se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.

Amenaza real

Las amenazas nucleares de Corea del Norte representan un “real y claro” peligro tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos, aseguró el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel.

“Ahora tienen capacidad nuclear, ahora tienen capacidad balística”, afirmó Hagel.

La multiplicación de las amenazas inquieta cada vez más a la comunidad internacional, principalmente a países como Francia, Alemania, Rusia y China —aliado de los norcoreanos—, que pidieron calma y moderación.

Bloqueo de Kaesong

Corea del Norte impidió a los trabajadores surcoreanos acceder ayer al complejo industrial intercoreano de Kaesong, lo que llevó a Corea del Sur a no excluir una acción militar para proteger a sus ciudadanos.

El complejo de Kaesong, situado en territorio norcoreano, a 10 km de la frontera, fue inaugurado en el 2004 con la voluntad simbólica de establecer una cooperación entre las dos Coreas.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.