Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/01/13 - 06:52 Internacionales

Norcorea flexibiliza restricciones en la telefonía celular para extranjeros

Corea del Norte flexibilizó algunas restricciones en la telefonía celular para los visitantes extranjeros al permitirles que traigan sus propios aparatos al país.

PYONGYANG.-  Sin embargo, de acuerdo con las normas de seguridad, todavía queda prohibido que extranjeros y locales se comuniquen por teléfonos celulares.       

Durante años, Corea del Norte obligó a los visitantes a que entregaran sus teléfonos celulares en la frontera y se los devolvía cuando partían, en una medida que impedía a muchos turistas comunicarse de una manera sencilla con el mundo exterior.    

La mayoría de los visitantes han afrontado con las autoridades migratorias de Corea del Norte la práctica ordinaria de entregar sus teléfonos celulares como parte de las exhaustivas revisiones de seguridad.             

Muchos extranjeros, como Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, que visitó Corea del Norte a principios de enero, optan por dejar sus teléfonos en Pekín antes de viajar a Pyongyang.      

Ahora, los extranjeros pueden traer consigo sus teléfonos móviles de banda ancha y 3G, o rentar uno en el aeropuerto, así como comprar una tarjeta local SIM para utilizarlos en Corea del Norte.           

La tarjeta SIM les permite llamar a la mayoría de los países, a embajadas extranjeras en Pyongyang y a hoteles internacionales en la capital norcoreana, según Ryom Kum Dan, del proveedor de telefonía celular de 3G, Koryolingk.  La renta de los teléfonos celulares cuesta alrededor de 3.50 dólares por día y las tarjetas SIM, alrededor de 67 dólares, dijo la portavoz.             

Sin embargo, los extranjeros no podrán comunicarse por teléfono celular con los norcoreanos cuyos aparatos funcionan con una red separada, y tampoco tendrán acceso a internet con las tarjetas SIM que hayan adquirido localmente. Los visitantes podrán hablar a Japón y a Estados Unidos, pero no a Corea del Sur.          

El uso de la telefonía celular se ha multiplicado en Corea del Norte desde que la firma egipcia de telecomunicaciones Orascom construyó hace cuatro años una red de 3G en el país.       

Ahora, más de un millón de personas utilizan teléfonos celulares en el país, según la empresa Orascom Telecom Media and Technology.            

La firma administra Koryolink como parte de una empresa conjunta con el ministerio de telecomunicaciones de Corea del Norte llamada CHEO Technology JV Co.             

La red de 3G también permite a los norcoreanos acceso al periódico estatal Rodong Sinmun por una cuota, pero no a la red global de internet.        

El viernes, un grupo de vendedoras de Koryolink instalaron puestos para renta de teléfonos celulares en el aeropuerto Sunan de Pyongyang.             

Un mural tenía la imagen de una mujer vestida a la usanza tradicional coreana con un teléfono celular en el oído y las palabras “Aquí puede usted comprar la Línea de Visitante de Koryolink”.           

Durante su reciente visita de cuatro días a Corea del Norte, Schmidt exhortó a las autoridades locales a que faciliten a su población un mayor acceso a la red global de internet.           

El presidente ejecutivo de Google destacó que sería “muy fácil” para Corea del norte ofrecer internet en la red de 3G de telefonía celular.

 

POR AGENCIA AP / Corea del Norte

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.