Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/03/13 - 16:00 Internacionales

Entre las dos Coreas: la frontera más cerca y más lejos de la guerra

Lejos de sembrar el miedo, las graves aunque hasta este viernes vacías amenazas norcoreanas han elevado la curiosidad en el lado sur de la fortificada frontera del paralelo 38, donde cada vez más turistas se aventuran para fotografiarse entre puestos militares y tiendas de “souvenirs”.

PANMUNJOM, COREA DEL SUR.- “Al ver en las noticias lo que ocurría en Corea del Norte, me decidí a venir”, comenta Michael, un estadounidense de 24 años que trabaja como profesor de inglés en Seúl y que estrenó hoy su nueva cámara réflex en uno de los “tours”  a la frontera más militarizada del mundo, llamada paradójicamente Zona Desmilitarizada  (DMZ).

La franja terrestre de cuatro kilómetros de largo y 250 de ancho que separa a las Coreas desde la guerra de 1950-53 ha pasado a ser foco de atención mundial después de tres semanas de amenazas del régimen dirigido por Kim Jong-un, que hoy volvió a situar a Corea del Sur y Estados Unidos en el punto de mira de sus misiles.

En contraste con las baterías de artillería supuestamente listas para disparar en la zona norte, hileras de autobuses copaban estos días en el sur el peculiar parque temático de la confrontación, donde cada día cientos o incluso miles de turistas posan junto a vestigios de la guerra tornados monumentos.

“Venir aquí en este momento de tensión cobra más valor” , indicó a Efe una australiana de 34 años acompañada de su marido, mientras detrás de ellos los hieráticos soldados de Sur y Norte cruzan serias miradas como cada día en los puestos del rea de Seguridad Fronteriza  (JSA) de Panmunjom.

POR AGENCIA EFE / COREA DEL SUR

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.