Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/01/13 - 09:06 Internacionales

Correa tilda de “insulto” que Interpol rechaze pedido de detener a Mahuad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy un “insulto”  que la Interpol se niegue a difundir una orden de captura internacional contra el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, acusado de malversar fondos públicos y de generar una grave crisis financiera, por considerar que es un caso político.

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes un “insulto”  que la Interpol se niegue a difundir una orden de captura internacional contra el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, acusado de malversar fondos públicos y de generar una grave crisis financiera, por considerar que es un caso político.

Es un “insulto a la justicia ecuatoriana”, dijo Correa en una entrevista con un canal de televisión de Cuenca  (sur del país).

Aunque señaló que en lo personal le da una “pena enorme”  la situación de Mahuad, Correa consideró que “es un insulto”  que la Interpol haya denegado el pedido de la justicia ecuatoriana para que semita una orden de captura internacional contra él.

El pasado lunes la magistrada Ximena Veintimilla, que lleva el caso, indicó en un informe de la Corte Nacional de Justicia que la Interpol alegó que se trata de un caso de “naturaleza predominantemente política”.

En el informe se señala que la jueza Veintimilla ha solicitado a la Interpol que reconsidere su decisión y que en su respuesta no se justifica que el caso sea considerado de naturaleza política.

Mahuad, que gobernó Ecuador desde agosto de 1998 hasta enero de 2000, está acusado de haber usado fondos públicos para entregarlos a varios bancos privados que en 1999 entraron en problemas de liquidez, lo que derivó en la peor crisis financiera de la historia del país.

Esa crisis bancaria le costó al Estado más de US$6 mil 500 millones  y produjo el cierre de una treintena de entidades financieras. Algunas de ellas pasaron a manos del Estado.

La Corte Nacional de Justicia ordenó en diciembre de 2011 la captura del expresidente, pero al final de ese mes su defensa apeló el fallo, recurso que finalmente fue rechazado por la jueza Veintimilla.

POR AGENCIA EFE / ECUADOR

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.