Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/12/12 - 08:56 Internacionales

Corte de la Haya escuchará argumentos de Perú y Chile por diferendo marítimo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará la semana próxima en La Haya alegatos de Perú y Chile en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico a partir del 2013.

AFP Holanda

LA HAYA.- Los 15 jueces del principal órgano judicial de la ONU, cuyos fallos son inapelables, convocaron audiencias del 3 al 14 de diciembre en la capital holandesa para escuchar los argumentos de las dos partes.

LA HAYA.-  Perú será el primero en exponer sus razones el lunes a partir de las 14H00 GMT y toda la jornada del martes. Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes.

La semana siguiente habrá una segunda tanda de alegatos, de Perú el 11 de diciembre y de Chile el 14. Los jueces sopesarán luego los argumentos antes de pronunciarse, en una fecha aún no determinada.

Santiago se negó a aceptar una propuesta de delimitación presentada por Perú en 2004. Lima acudió entonces ante la CIJ en 2008, dejando en manos de los jueces la tarea de fijar la frontera marítima.

Chile, vencedor hace casi 130 años de una guerra con Perú y Bolivia que sigue marcando las relaciones con sus vecinos, aceptó a regañadientes ir a la Corte de La Haya.

El fallo de La Haya es algo que sin duda nos ocupa, nos preocupa; estamos todos pendientes de este fallo, pero no es algo que vaya a tener un efecto entre las relaciones en nuestros países, dijo este jueves en Santiago el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.