Internacional

Tribunal reabre caso contra expresidente Rodríguez

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica reabrió un caso de presunta corrupción contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, dos años después de que resultara absuelto, aunque su abogado se mostró confiado en que no hay posibilidad de que se le condene.

SAN JOSÉ- La Sala anuló el viernes la sentencia absolutoria a Rodríguez al considerar como lícitas cuatro pruebas que el Tribunal de Apelación declaró prescritas o inválidas en diciembre de 2012 cuando absolvió a Rodríguez.

Estas pruebas, relacionadas a una cuenta bancaria en Panamá y diligencias en Bahamas, deberán ser analizadas por un nuevo Tribunal de Apelación sin necesidad de acudir a un nuevo juicio.

El abogado de Rodríguez, Cristian Arguedas, dijo que su cliente fue absuelto por el fondo debido a que los jueces declararon ilegal un acuerdo de la Fiscalía con el principal testigo que incriminó al exmandatario, por lo que el análisis de las pruebas ni le beneficia ni le perjudica.

Arguedas aseguró que solo conoce un comunicado de prensa enviado por el Poder Judicial, pues aún no ha sido notificado de la resolución de la Sala y que por ello la defensa no cuenta con los elementos para hacer una valoración jurídica apropiada.

Sin embargo, el abogado manifestó que las pruebas que la Sala Tercera ordenó revaluar no tienen nada que ver con don Miguel Ángel Rodríguez, sino con otros imputados en el caso.

La Fiscalía explicó en un comunicado que tampoco ha sido notificada por la Sala Tercera, pero manifestó su satisfacción por la anulación del fallo tras una solicitud suya planteada en julio pasado.

La Fiscalía afirmó en el comunicado que la sentencia absolutoria descartó pruebas legítimas, otras que no estaban prescritas y que el Tribunal de Apelación incurrió en una errónea interpretación del Código Penal.

El expresidente Rodríguez fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, por el delito de penalidad del corruptor, al recibir más de US$819 mil en dádivas por la adjudicación de un contrato de telefonía móvil a la firma francesa Alcatel.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos millonarios de Alcatel para ganar una licitación de US$149 millones para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) en el año 2001.

Rodríguez, de 74 años, apeló la sentencia y el 21 de diciembre del 2012 el Tribunal de Apelación revocó la condena e invalidó cuatro pruebas.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

Rodríguez fue el primer centroamericano en ocupar la Secretaría General de la OEA, cargo en el que solo duró un mes.

Por este caso fueron condenadas seis personas más entre exfuncionarios públicos y un representante de Alcatel.

El abogado de Rodríguez aseguró que el exmandatario ha sufrido de persecución durante los diez años que han transcurrido desde que el caso salió a la luz.

Este es un caso sin pies ni cabeza, un gigante de pies de barro para perseguir a Miguel ngel Rodríguez, afirmó Arguedas.

El abogado declaró que tras tantos años de abierto el caso, ninguna persona puede decir que esto es justicia pronta y cumplida.

Rodríguez, quien militó para el Partido Unidad Social Cristiana  (PUSC) , fue el segundo expresidente en la historia de Costa Rica en recibir una condena penal, después de Rafael Ángel Calderón, quien fue sentenciado a 5 años de prisión en 2009 por otro caso de corrupción.

En 2011 la Sala Tercera conoció una apelación de Calderón y le redujo el castigo a tres años de prisión, pero en la modalidad de libertad condicional.