Internacional

Costarricenses analizan voto

Costa Rica comenzó ayer la veda electoral que prohíbe efectuar actos públicos, pagar espacios en los medios de comunicación y la divulgación de encuestas, mientras los candidatos a la Presidencia afinan detalles para los comicios del domingo próximo.

A partir de ayer los candidatos se dedicarán a visitar comunidades alejadas de ese país —donde no podrán hacer concentraciones masivas ni obstaculizar el tráfico—, atender medios de comunicación y reunirse con miembros de sus partidos y con personalidades que han anunciado adhesiones.

Entre los 13 candidatos inscritos, los cuatro con más apoyo, según encuestas, son Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata); José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana; y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.

El Tribunal Supremo de Elecciones informó que el traslado de material electoral a las diferentes zonas del país se ha efectuado con normalidad, al igual que a los 42 países donde por primera vez en la historia de Costa Rica se llevará a cabo el voto en el exterior.

Para el próximo 2 de febrero están llamados a las urnas cerca de 3.1 millones de ciudadanos, para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.