Internacional

Crean en México nuevo protocolo para búsqueda de personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO.- “Estamos trabajando mucho con las autoridades para que se establezca un protocolo unificado de búsqueda, que haya un protocolo homologado”  entre las 32 procuradurías de todos los estados del país, dijo Patricia Bugarín, subprocuradora de personas desaparecidas, de la Procuraduría de Víctimas  (Províctima).

El alto índice de desaparición de personas en México “es algo que no teníamos, se está presentando como fenómeno”  nuevo y es necesario que los ministerios públicos y peritos locales estén preparados para generar hipótesis adecuadas sobre el motivo de las desapariciones, explicó.

El protocolo, que ha sido presentado y aceptado en 30 de los 32 Estados, incluye técnicas de recolección y cruce de la información proporcionada por familiares y la recogida en redes sociales, instituciones bancarias, empresas telefónicas, entre otras fuentes, que permita generar hipótesis, líneas de investigación y esquemas expeditos de búsqueda.

Los agentes del ministerio público tienen que determinar “si el caso es privación ilegal de a libertad por secuestro, para trata o con fines de establecer un cierto estatus de terror” , como sucede en algunas regiones de México, donde los grupos del crimen organizado secuestran y hacen desaparecer indiscriminadamente personas para mandar un mensaje de terror y controlar las zonas, añadió Bugarín.

La lucha militarizada que inició el gobierno de México en el periodo pasado  (2006-2012) contra los carteles del narcotráfico y las organizaciones criminales disparó la violencia en el país con un saldo de 70 mil muertos, según cifras oficiales, y más de 20 mil 800 desaparecidos, según la prensa y la organización no gubernamental Propuesta Cívica.   

La lentitud con la que han reaccionado las autoridades y la falta de capacitación entre agentes y peritos del ministerio público han llevado a muchas desesperadas familias a realizar sus propias investigaciones sobre el destino de sus seres queridos, sin localizarlos en la mayoría de los casos.    

ESCRITO POR: