Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

24/02/13 - 20:04 Internacionales

Cuba empieza “transferencia paulatina” del poder a jóvenes

El presidente cubano Raúl Castro, reelegido este domingo para su último mandato de cinco años, dijo que con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como número dos del Estado, se inició la “transferencia paulatina y ordenada”  del poder a las nuevas generaciones.

LA HABANA- El nombramiento de Díaz-Canel como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros representa un paso definitivo en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, dijo Castro, de 81 años, ante el Parlamento tras ser reelegido, en una sesión en la que reiteró: Éste será mi último mandato.

Señaló que el relevo generacional es un proceso que debe continuar en este quinquenio y actuar en lo adelante de manera ininterrumpida y previsora a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros preparados.

Al clausurar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, de 612 diputados, Raúl Castro expresó que en adelante se deberá asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

Raúl Castro, quien impulsa reformas del agotado modelo económico de corte soviético de la isla, insistió: fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo.

Continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, expresó en alusión a quienes exigen más rapidez en las reformas económicas, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada.

Dijo que las reformas crearán una sociedad menos igualitaria, pero más justa y, aunque descartó el uso de terapias de choque contra el pueblo, insistió en que hay que superar la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas”.

Asimismo, destacó que las nuevas normas migratorias, que eliminaron el permiso de viaje el 14 de enero, están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

El Parlamento eligió este domingo entre sus diputados al Consejo de Estado, principal órgano ejecutivo del país encabezado ahora por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como presidente y primer vicepresidente, respectivamente.

El Consejo tiene 31 miembros, de los cuales 17 lo son por primera vez, 13 son mujeres y 12 negros y mestizos.

POR AFP / Cuba

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.