Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

18/12/11 - 19:00 Internacionales

Culpan al servicio meteorológico de Filipinas de la catástrofe por no avisar

Los medios y muchos ciudadanos filipinos culpan este domingo al servicio meteorológico del país, por no avisar con tiempo, de los cientos de personas que han muerto en las inundaciones causadas por la tormenta tropical “Washi” , cuando las equipos de rescate buscan a cerca de 300 desaparecidos.

CAGAYAN DE ORO,FILIPINAS

Estados Unidos comenzó a informar de “Washi”  a principios de semana y advertió de su transformación en una tormenta tropical, mientras que el servicio meteorológico de Filipinas  (PAGASA) no decía nada en su página web, aseguró la cadena de televisión GMA.

“Con un día de antelación no es suficiente (...) Los primeros boletines de la tormenta son del jueves con un pronóstico de que golpearía Filipinas el sábado o el domingo” , dice la columnista Nini B. Cabaero en el “Sun Star” .

“Pero el jueves por la noche, las lluvias comenzaron y hallaron desprevenidas a familias en varias provincias de Visayas y Mindanao” , añade la periodista.

El blog Typhoonk sostiene que incluso el viernes PAGASA seguía sin tuitear del peligro, como hace habitualmente.

El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres ha culpado por su parte a la población de la gran tragedia por no haber hecho caso de las advertencias de las autoridades.

Hasta la fecha, han muerto 539 personas y otras 274 están dadas por desaparecidas, según datos de la Cruz Roja local y agencias gubernamentales.

Las víctimas mortales son 252 en la capital provincial de Cagayan de Oro, 195 en la ciudad de Iligan, 57 en la provincia de Bukidnon, 27 en la provincia de Negros, 5 en la provincia de Compostela Valley y los últimos 3 en la provincia de Zamboanga del Norte.

El Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres aporta además en su primer boletín del domingo 106.476 personas afectadas, de las que 34.911 se encuentran en 30 centros de acogida.

La agencia gubernamental dice que solo tiene conocimiento de 70 filipinos fuera de los centros de atención, pero las organizaciones no gubernamentales calculan que el numero será de al menos decenas de miles.

La región que afectó “Washi” , que hoy pasa por la isla de Palawan  (oeste) , está habitada por varios millones de personas.

El Ejército tiene unos 20.000 efectivos en tareas de búsqueda y rehabilitación tan solo en Cagayan de Oro e Iligan, las poblaciones más duramente afectadas.

Los esfuerzos principales se centran hoy en hallar los desaparecidos y restablecer servicios básicos, como los de la luz y el agua.

Al comienzo del día había bloqueados en distintos puntos del archipiélago 4.994 pasajeros, 126 camiones, 143 autobuses, 135 embarcaciones y cientos de vehículos, entre coches, furgonetas y motos.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra, frecuentes durante la estación lluviosa, que por lo general comienza en mayo y acaba en noviembre. 


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.