Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/12/12 - 07:21 Internacionales

Decepción se extiende entre países de la Primavera Árabe

La euforia ha dado paso a la decepción en Túnez, Egipto y Libia dos años después del comienzo de la Primavera Árabe debido a las convulsas transiciones políticas, a los problemas económicos y a las amenazas extremistas.

SIDI BUZID.-  El 17 de diciembre de 2010 Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante desesperado se inmoló en Sidi Buzid, una ciudad del centro oeste de Túnez, desatando la revuelta tunecina. Ahora los preparativos para conmemorar este acto están envueltos en polémica.

Una parte del comité organizador dimitió para denunciar que los islamistas de Ennahda, en el poder, intentan controlar las celebraciones. Además la oposición aprovechará para manifestarse contra el gobierno, al que acusa de ser incapaz de encarrilar el país por buen camino.

Muchos de los habitantes de esta ciudad consideran que nada ha cambiado desde 2010, sobre todo en el desempleo, que sigue disparándose.

De qué revolución habla usted? Nada ha cambiado aquí, protesta Ezzedine Nasri, un vendedor ambulante cuya esposa no encuentra trabajo pese a tener un diploma universitario.

Túnez evitó in extremis una huelga general convocada por el sindicato mayoritario, la Unión General Tunecina del Trabajo  (UGTT) , que quería protestar contra un ataque de milicianos próximos a Ennahda.

En el último momento se alcanzó un acuerdo con el gobierno que permitió anular la huelga pero esto no disipó el miedo de los laicos a que Ennahda intente islamizar el país, si hiciese falta por la fuerza.

El ataque a la UGTT forma parte del plan de revancha de Rached Ghannouchi (el jefe de Ennahda) y sus partidarios salafistas contra cualquier institución tunecina que haya contribuido a la construcción del Túnez moderno y racional, escribió un activista del campo laico Omar Shabou en el diario Le Maghreb.

AFP / Túnez

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.