Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/07/13 - 00:00 Internacionales

Dengue se propaga en Centroamérica

Un saldo provisorio de 26 muertos y casi 40 mil enfermos es el balance de un inusualmente fuerte brote de dengue que azota Centroamérica a la mitad de la temporada de lluvia, pero la enfermedad toma mayor fuerza por la proliferación de los mosquitos portadores.

Tegucigalpa

Honduras, con 15 casos, mortales y Nicaragua, con otros cinco, lideran la estadística de fallecidos, mientras Costa Rica suma 17 mil enfermos, lo que la pone al tope de la cantidad de afectados, incluso cuadruplicando a países con mucha mayor población.

Con un clima cálido y húmedo todo el año y un régimen de lluvia que puede superar los tres mil milímetros según las zonas, América Central es ideal para la proliferación de los mosquitos portadores del virus en cualquiera de sus cuatro cepas conocidas.

Ese caldo de cultivo se agrava por la precariedad en que viven los 20 millones de personas por debajo de la línea de pobreza —la mitad de la población total— y la desidia de millones en eliminar las aguas estancadas donde se reproduce el mosquito portador, se lamentan, impotentes, las autoridades.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras repite una y otra vez a la población la consigna básica: “Sin criaderos no hay zancudos, y sin zancudos no hay dengue”.

En el caso de Costa Rica, con tres muertos y 17 mil contagios, la mayor proliferación de casos se registra en las costas del Pacífico central.

En Nicaragua, segundo país con mayor número de muertos (cinco), el combate y las preocupaciones son idénticas.

Guatemala, suma dos niños fallecidos y casi cuatro mil casos confirmados, mientras en El Salvador, con un fallecido y tres mil 400 enfermos. Panamá solo contabiliza 300 enfermos.

Recomendaciones

Fumigación, eliminación de objetos que acumulan aguas estancadas y acudir a hospitales. Los síntomas del dengue clásico o hemorrágico son la fiebre y cuadros gripales.


Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.