Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

19/08/11 - 18:04 Internacionales

Denuncian que leche artificial desplazala lactancia materna en Perú

La leche artificial o fórmulas lácteas dirigidas a recién nacidos está desplazando a la lactancia materna en Perú debido a las estrategias de promoción utilizadas por las empresas que venden estos productos, denunció este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) en Perú.

EFE Lima

En los últimos cinco años, las ventas de las tres fórmulas lácteas más vendidas en Perú se han triplicado y los volúmenes de venta se multiplicaron por siete, según datos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud.

Hay una serie de estrategias de promoción, a través de los servidores de salud, de parte de las compañías que comercializan en estimular el uso de fórmulas, en perjuicio de la lactancia materna, dijo el Oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) en Perú, Mario Tavera.

Una de las estrategias es la donación de la leche artificial a los centros de salud para que sea ofrecida a los recién nacidos en las primeras 48 horas de vida, algo que está prohibido en el Reglamento de Alimentación Infantil.

En las zonas rurales de Perú, el promedio de tiempo de lactancia materna exclusiva es de cuatro meses, y en ciudades como Lima es de 0,7 meses, es decir, menos de un mes, indicó Tavera citando la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2010.

Tras hacer una supervisión a 30 hospitales y clínicas del país, hemos visto que casi todos los niños están recibiendo fórmulas, especialmente en las clínicas privadas, y se está viendo cada vez más el uso de fórmulas en los hospitales públicos, agregó.

Tavera explicó que las normas sanitarias prohíben el uso de la leche materna en muy pocos casos, como el de las madres portadoras del virus del VIH, que sumados a otros cuadros graves pueden llegar a entre 300 y 400 casos al año, frente a los 550 mil  nacimientos que se producen en Perú.

Una de las entidades encargadas de este trabajo de supervisión, la Red Internacional de Grupos de Pro Alimentación Infantil  (IBFAN, por su sigla en inglés) detectó que las donaciones (de fórmulas lácteas) encontradas en los centros de salud permiten alimentar a casi el 100 % de los bebés nacidos en esos lugares, según manifestó a Efe su representante en Perú, Ana Vásquez.

Las compañías comercializadoras entregan muestras gratis a los médicos y enfermeras a pesar de que está prohibido, les dan regalos como balanzas, maletines y uniformes, e incluso les ofrecen el pago de cursos en el exterior, indicó Vásquez.

Son decisiones individuales porque hay beneficios individuales, como pagarle su participación en una conferencia internacional, que no hay forma de probarlo porque se cuidan mucho, afirmó.

 

Aunque el reglamento establece sanciones y multas de entre 36 mil  (13 mil dólares) a 180 mil soles  (65 mil 400 dólares) , Tavera indicó que sólo se han dado amonestaciones escritas a los centros de salud y las empresas, y también denuncias por el uso de médicos en la publicidad de estas fórmulas.

En opinión de Vásquez, hay que sancionar (especialmente con la suspensión de las ventas) porque para todos es visible el incumplimiento de las empresas, mientras que Tavera hizo un llamado para encontrar un equilibrio ético en el manejo de un bien público: la salud de la población. 

 


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.