Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/13 - 18:21 Internacionales

Depresión tropical favorecerá lluvia de moderada a fuerte en Guatemala

La décima depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó esta tarde con vientos de 55 km/hora en el sur del Golfo de México, a unos 280 kilómetros al este de Veracruz, que intensificará la lluvia en Guatemala.

El Insivumeh reportó esta noche que la depresión tropical en el Atlántico más un fenómeno débil en el Pacífico producirá lluvia de moderada a fuerte e intensificación del viento. También habrá nublados de parciales a totales.

La lluvia más fuerte puede presentarse en las regiones sur, suroccidente, occidente del país, y noroeste de Petén.

La Conred e Insivumeh mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas en el país y recomiendan a la población estar atenta a la información autoridades y evitar riesgos.

Según los meteorólogos, la lluvia será acentuada hasta el próximo sábado.

Uno de los peligros ante ese fenómeno climático es que los suelos están saturados desde agosto pasado, lo cual genera peligro de deslizamientos, deslaves, crecidas repentinas de ríos y lahares en los volcanes.

Guatemala es uno departamentos más afectados por sus áreas marginales, además registra un ingreso de lluvia superior a un 60 por ciento de lo normal.

En las últimas 24 horas la lluvia más intensa se presenta en costa del Pacífico.

La número 10

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos  (CNH en inglés) informó en su último boletín de las 14 horas que esta depresión se fortalecerá en las próximas horas y se convertirá en tormenta tropical mañana.

El centro meteorológico, con sede en Miami, pronosticó “lluvia extrema”  en las próximas horas en algunas zonas del este de México, con acumulaciones de lluvia de hasta 63 centímetros en algunas zonas.

Esta lluvia podría provocar inundaciones y deslizamientos de lodo, especialmente peligrosos en zonas montañosas de México.

Según el avión de reconocimiento enviado a zona por el CNH, la tormenta tropical está localizada en la latitud 19.7 norte y 93.6 oeste.

La depresión se mueve lentamente y “de forma errática” a una velocidad de 11 kilómetros por hora, según el centro meteorológico. 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos  (NOAA) prevé que esta temporada se formen de 6 a 9 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 podrían ser huracanes de gran intensidad.

Daños en Escuintla y Jalapa


La lluvia de las últimas horas ha causado los daños más significativos en Nueva Concepción, Escuintla, y en seis municipios de Jalapa, donde se contabilizan 7 mil 121 personas afectadas.

En Nueva Concepción, el reporte oficial precisa que hay 5 mi 338 afectados y 863 daños leves en casas.

La lluvia causó daños en las comunidades Trochas 6, 7, 8, 9, 10 y 11, así como Santa Odilia, San José El Flor, Santa Marta del Mar y El Naranjo.

Las autoridades locales activaron la alerta naranja municipal para atender la contingencia.

Aparte, hay mil 783 personas afectadas en los municipios de Jalapa, Monjas, San Carlos Alzatate, San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, Jalapa.

POR AGENCIA EFE / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.