Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/13 - 10:53 Internacionales

Desaparece niña de 9 años que dio a luz en México, ponen en duda su edad

La niña de nueve años que dio a luz la semana pasada en el oeste de México abandonó el domicilio en que residía sin dar aviso a las autoridades, que sospechan que su edad pueda ser mayor y que haya sido víctima de violaciones, informaron este jueves fuentes oficiales.

POR AGENCIA AFP MÉXICO

GUADALAJARA.- Dafne, la niña que dijo tener nueve años al parir el 27 de enero a un bebé de 2,7 kg en Guadalajara, Jalisco, abandonó el domicilio que declaró a las autoridades hospitalarias, mientras que el padre del bebé, un joven de 17 años que podría enfrentar cargos por violación  (con una pena de hasta siete años de prisión) continúa desaparecido, informó la fiscalía estatal.

Una fuente de ese despacho vinculada con la investigación dijo a la que la menor declaró que el joven es su novio y que la relación sexual “fue con su consentimiento” , pero esto no lo exime de una posible responsabilidad penal.

Por otro lado, las autoridades sospechan que Dafne podría ser mayor de lo que se presume.

“Las características médicas de esta menor no corresponden a una niña de nueve años, podría tener una edad mucho mayor, aparenta unos 15 años”, dijo el secretario de salud de Jalisco, Antonio Muñoz, quien señaló directamente como responsables de los hechos al entorno familiar de la menor.

Por su parte, el fiscal local, Tomás Coronado, hizo referencia a “algunas irregularidades”  en el caso, como el hecho de que el acta de nacimiento de Dafne fue tramitada ante un registro civil recién en 2011, lo que podría suponer que la edad de la niña es diferente a la presumida en un principio.

Pese a las dudas, Muñoz admitió que médicamente se debe manejar el caso como si la menor tuviera nueve años, en tanto la fiscalía “no determine la variable de la edad” , aunque destacó que el problema se complica ante la desaparición de todos los actores del caso.

“La responsabilidad recae en la familia por no cuidar el entorno de la pequeña y no denunciar ante las autoridades cuando descubrieron el embarazo, (...) el daño a esa menor es incalculable”, comentó.

En esta línea, la fiscalía demandó un estudio psicológico y del entorno social de la joven madre.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.