Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Internacionales

Desempleo y recortes enfurecen a europeos

Centenares de miles de personas invadieron ayer las calles de Madrid, España, en una jornada de protesta social en Europa contra la austeridad, recortes, el desempleo y la precariedad.

La movilización en España fue masiva y las concentraciones en otros países fueron menos. Miles de personas protestaron en Lisboa, Portugal, al grito de “fuera, fuera, el hambre, la miseria y el FMI”, otros miles en Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia.

“Estoy aquí para protestar contra los recortes de todo, de sanidad, de educación, contra la subida del IVA y los desalojos por impago de hipotecas”, dijo en la marcha madrileña Javier Gómez, un encofrador de 39 años, en paro desde hace un año.

“Tenemos la solución, los banqueros a la prisión”, gritaban los manifestantes en medio de una marea de banderas rojas de los sindicatos.

España, cuarta economía de la zona euro con un desempleo del 25% y una pobreza en aumento, vivió su segunda huelga general desde la llegada al poder, hace menos de un año, del gobierno de Mariano Rajoy.

Esta jornada, a la cual millones de asalariados respondieron haciendo huelga, según los sindicatos, se inscribe en una movilización europea contra las políticas de austeridad desplegadas por varios gobiernos, marcada también por otra huelga general en Portugal.

Al menos 82 personas fueron detenidas y 34 resultaron heridas en incidentes aislados en España, según el Ministerio del Interior.

“Europa se despierta ahora, de Roma a Madrid y Atenas”, afirmó Mario Nobile, un estudiante italiano de 23 años.

Portugal funcionó a medio gas, con trenes y metro con paros y numerosos aviones que quedaron en tierra.

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.