Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 11:22 Internacionales

Diferendo entre Perú y Chile será analizado el lunes próximo

El gobierno de Perú confía en que la Corte Internacional de La Haya le dará la razón en la disputa fronteriza con Chile y fijará un nuevo límite marítimo, decisión que, sin embargo, no cerraría las heridas de la guerra del Pacífico entre ambos países, afirman analistas peruanos.

LIMA.- “La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre Perú y Chile, por eso le hemos solicitado a la Corte de La Haya que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante, conforme lo establece el derecho internacional”, dijo el presidente Ollanta Humala en su última declaración pública sobre el tema, el 16 de noviembre.

La demanda peruana, que la Corte de La Haya comenzará a analizar el 3 de diciembre, se basa en que los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites marítimos, al contrario de lo que asegura Chile.

Entre el 3 y el 14 de diciembre ambas partes expondrán sus argumentos vía oral, y el fallo del tribunal basado en la ciudad holandesa podría ser adoptado en el segundo trimestre de 2013.

Lima cuestiona además que la línea de proyección hacia el Pacífico esté trazada en base a un paralelo y no sobre una línea equidistante, como concibe desde 1982 la Convención del Mar de la ONU, según sostiene la cancillería peruana.

Para el canciller Rafael Roncagliolo, que ha conducido la estrategia diplomática peruana, a Lima le asiste “toda la fuerza de la razón”, y señaló que el país tiene la “expectativa de que la Corte actuará con justicia en derecho y seguramente hará uso de su imaginación jurídica”.

POR AGENCIA AFP / PERÚ

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.