Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

23/03/13 - 00:00 Internacionales

Distribución del agua es el gran reto

América Latina y el Caribe, que concentran el 31% de los recursos hídricos del mundo, ha avanzado en el manejo compartido de sus cuencas, pero mantiene un patrón dispar en la distribución del agua y debe recuperar la calidad y funcionamiento de sus ecosistemas acuáticos.

Así lo afirmó la encargada del programa de la oficina regional para Latinoamérica y el Caribe, de la ONU para el Medio Ambiente, Isabel Martínez, al indicar los retos que afronta la región con motivo de que ayer se celebró el Día Mundial del Agua.

Datos de la ONU revelan que a escala mundial existen unas 263 cuencas con ríos transfronterizos, con Europa como la región con mayor número (73), seguida de América Latina y el Caribe (61).

Los Estados, incluidos los latinoamericanos, “vienen avanzando en el desarrollo y en la firma de acuerdos de cooperación a nivel de cuencas transfronterizas”, expuso Martínez, que citó el caso de Centroamérica, donde el 37% de la superficie la ocupan cuencas compartidas.

La gestión compartida desde hace más de 20 años de la cuenca del Río Lempa por El Salvador, Guatemala y Honduras es un “ejemplo exitoso” de esa estrategia, que en este caso ha involucrado un “gran respaldo político y la participación de la población en la definición y ejecución de programas y proyectos”, señaló Martínez.

Pero Latinoamérica y el Caribe, con unos 600 millones de habitantes, mantiene “un patrón de distribución” del agua “dispar en tiempo y espacio”, aseguró la funcionaria.

El 45% de la población rural y el 14% de la urbana carece de instalaciones de saneamiento, es decir, unas 115 millones de personas, de acuerdo con los datos de la ONU citados por Martínez.

“Las situaciones anteriores dan cuenta de varios retos inminentes en la gestión del agua”, entre ellos “ampliar la infraestructura de producción, regulación y distribución del agua, el tratamiento de aguas residuales”, citó.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.