Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/04/13 - 00:00 Internacionales

Estados Unidos desplegará defensa antimisiles

Corea del Norte acercó un misil de prueba a sus costas, y amenazó nuevamente a Estados Unidos, en momentos en que la Secretaría de Defensa estadounidense anunciaba un próximo despliegue de una batería antimisiles en la isla de Guam, en el Pacífico.

Seúl

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, afirmó que el misil podría llegar hasta una “distancia considerable”, pero no hasta América del Norte. “Puede estar destinado a efectuar pruebas de disparo o entrenamientos militares”, declaró.

Corea del Norte incrementó su retórica belicista, al advertir que su Ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares. El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que informaba oficialmente a Washington DC de que los estadounidenses serán “aplastados” utilizando “medios nucleares”, según un nuevo comunicado citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3 mil km).

Además, según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril próximo, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-sung, que falleció en 1994.

El Gobierno de Estados Unidos está adoptando “todas las precauciones necesarias” para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Inaceptable

Rusia, que está muy preocupada por la situación “explosiva” cerca de sus fronteras en Extremo Oriente, consideró inaceptable que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU —sobre la no proliferación nuclear— y aseguró que las amenazas de Pionyang en el ámbito nuclear bloquean de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.

Corea del Norte bloqueó ayer el acceso de cientos de empleados surcoreanos al complejo industrial intercoreano de Kaesong por segundo día consecutivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al Gobierno de Corea del Norte a reducir las tensiones ante una situación alarmante en la que cualquier error de juicio podría tener “implicaciones gravísimas”.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.