Internacional

EE. UU. espía a través de Google y Facebook

Los diarios The Washington Post y The Guardian aseguraron anteayer que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) obtuvo acceso a los servidores de nueve gigantes de internet como Microsoft, Google, Facebook y Apple, para obtener videos, fotografías y correos electrónicos de usuarios. También revelaron la existencia de un masivo espionaje sobre llamadas telefónicas.

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en   Maryland, EE. UU., que vigila las comunicaciones. (Foto Prensa Libre: AP)

Sede de la Agencia Nacional de Seguridad en Maryland, EE. UU., que vigila las comunicaciones. (Foto Prensa Libre: AP)

WASHINGTON DC – Los diarios precisan que el programa de los servicios de espionaje dirigido a las empresas de internet, “PRISM”, ha contado con la colaboración de Microsoft desde sus comienzos, en el 2007, mientras que Apple se negó a participar durante los primeros cinco años, hasta el 2012, cuando empezó a ayudar.

Sin embargo, un portavoz de Apple, Steve Dowling, dijo a The Washington Post: “Nunca hemos oído hablar de PRISM; no aportamos, a ninguna agencia del gobierno, el acceso directo a nuestros servidores, y cualquier departamento del gobierno que nos pide datos de nuestros clientes tiene que presentar una orden judicial”.

En el mismo sentido se expresó un directivo de Facebook, Joe Sullivan: “Cuando se le piden a Facebook datos o información sobre individuos determinados, examinamos tal solicitud detenidamente para asegurar que concuerde con las leyes y entonces aportamos información solo en la medida que la ley nos lo exija”.

The Washington Post indica que la red social Twitter, a diferencia de las otras nueve empresas, sigue rechazando la cooperación con la NSA y con la Oficina Federal de Investigación.

Según The Guardian, el Gobierno estadounidense ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la NSA información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de EE. UU. como entre este y otros países.

El director nacional de inteligencia de EE. UU., James Clapper, refirió que los servicios de espionaje acceden a los datos de las gigantes del ciberespacio, pero insistió en que esta práctica está autorizada por una ley del 2007.

En un comunicado difundido la noche del jueves último, Clapper defendió la práctica de vigilar los archivos telefónicos y otros datos de empresas cibernéticas como parte de los esfuerzos por resguardar la seguridad nacional y explicó las salvaguardas para recabar esos datos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer que los programas de espionaje de llamadas y comunicaciones en internet cuentan con un “amplio apoyo bipartidista” en el Congreso y son continuamente supervisados.

Malestar

“Se trata de un programa en el que un número no especificado de gente inocente es puesta bajo el control permanente de agentes del gobierno”, dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Unión estadounidense por las libertades civiles.

Congresistas y asociaciones de protección de las libertades civiles criticaron ayer al gobierno de Obama por extralimitarse en labores de espionaje.