Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

18/01/13 - 00:00 Internacionales

EE. UU. para vuelos de los 50 Boeing 787

Los aviones de Boeing 787 Dreamliner se quedaron en tierra ayer en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses por los incidentes registrados en algunos aparatos, aunque las investigaciones comenzadas sobre las causas podrían durar semanas.

La flota, integrada por 50 Boeing 787, de los que las compañías japonesas explotan 24, está inmovilizada por tiempo indefinido.

La Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos explicó que se trata de una decisión de “emergencia” adoptada por los “incidentes recientes” que han tenido algunas baterías ion litio de estos aparatos, que generaron “fugas de electrolitos inflamables, emanaciones de calor y humo”.

“Si no se corrigen podrían causar daños en los sistemas y estructuras de importancia capital” y un incendio potencial en el compartimento eléctrico, explica la FAA en una directiva publicada en su portal de internet.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea también prohibió el vuelo de los Boeing 787 Dreamliner operados por compañías aéreas en su territorio hasta nueva orden, tras la directiva de las autoridades estadounidenses.

El miércoles último, los seis Boeing de United Airlines se quedaron en tierra por la decisión de la FAA. Un anuncio que llevó al Ministerio japonés de Transportes a hacer lo mismo con los 17 aparatos de All Nippon Airways (ANA) y los siete de Japan Airlines (JAL), ya en tierra desde la víspera.

Un Dreamliner de la compañía ANA tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia el miércoles último en Takamastu, sur de Japón, debido a una alarma que señalaba la existencia de humo y por la presencia de un fuerte olor a bordo que procedía de la batería.

Se trata del segundo incidente que se produce este mes relacionado con una batería de litio ion, después del problema que tuvo la semana última un aparato de la compañía JAL en Boston, que conllevó la fuga de electrolitos inflamables y emanaciones de calor y humo, según la FAA.

Las autoridades dijeron que no permitirán que los Dreamliner vuelvan a despegar mientras las baterías no sean consideradas seguras.

Además de estos dos incidentes con la batería, en dos semanas se produjeron otras cinco averías en aparatos japoneses del último modelo de Boeing, lo que llevó a la FAA comenzar una investigación “en profundidad” del 787.

Revolucionario modelo

El Boeing 787 es el primer avión comercial de gran tamaño construido con una gran proporción de materiales compuestos —polímeros reforzados con fibra de carbono—, lo que unido a unos motores más eficientes le confieren un reducido consumo de combustible y un mayor grado de rentabilidad.

/

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.