Internacional

California está entregando muchos menos inmigrantes para su deportación

 Las autoridades de California están entregando muchos menos inmigrantes a las autoridades federales para su deportación desde que entró una ley en vigor en enero, descubrió una investigación de The Associated Press. 

Obispos de diferentes regiones ofician una misa en Nogales, Arizona, para pedir por una reforma migratoria en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

Obispos de diferentes regiones ofician una misa en Nogales, Arizona, para pedir por una reforma migratoria en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

SAN DIEGO.Los resultados de la encuesta de la  AP  muestran que una de las piezas más significativas de una legislación estatal de inmigración que haya surgido en los últimos años está teniendo un impacto importante, en momentos en que el presidente Barack Obama quiere aliviar las políticas federales y apaciguar a los defensores de los inmigrantes, que dicen que su gobierno ha sido demasiado duro.      

La llamada Trust Act  (Ley de la Confianza) de California permite a las autoridades estatales liberar más pronto a aquellas personas que no tienen antecedentes penales graves en lugar de mantenerlos retenidos para entregarlos posteriormente a las agencias federales de inmigración.       

Se espera que la ley reduzca el número de inmigrantes encarcelados que son entregados a las autoridades federales para su posible deportación, pero no está claro aún qué tan fuerte será la reducción.       

The Associated Press encuestó a 23 departamentos locales de Policía sobre la nueva ley. No todos suministraron datos para los dos primeros meses de este año, pero entre los 15 que lo hicieron, hubo un descenso de 44% en el número de personas entregadas a las autoridades de migración, de 2 mil 984 personas a 1 mil 660.       

Esos 15 condados incluyen cuatro de los cinco más grandes del estado: Los Ángeles, San Diego, Riverside y San Bernardino. El condado de Orange no pudo proporcionar datos del 2013 porque los funcionarios no conservan documentos sobre este asunto por más de un año.       

Hasta ahora, California es responsable de una tercera parte de las deportaciones bajo el programa Comunidades Seguras de la Policía de Inmigración y Aduanas  (ICE por sus iniciales en inglés) , el cual revisa las huellas dactilares de arrestados por potenciales violaciones a la ley de inmigración.       

La encuesta indica “que antes de la Trust Act entrara en efecto, al menos en California, Comunidades Seguras estaba teniendo el impacto más significativo sobre delincuentes relativamente menores, lo opuesto a los pandilleros que el presidente decía que eran el blanco” , dijo Kevin Johnson, decano de la Facultad Davis de Derecho de la Universidad de California y un experto en la ley de inmigración.       

Aunque parece ser que la mayoría de los condados están acatando la ley, algunos departamentos del alguacil no parecen haber adoptado políticas para ponerla en acción cuando inició el año.      

Angela Chan, abogada de la organización defensora de los derechos civiles Asian Americans Advancing Justice, con sede en San Francisco, ha recibido reportes de aproximadamente una decena de instancias donde personas que debieron haber sido liberadas bajo la nueva ley no lo fueron.       

“Existe inconsistencia y es algo en lo que estamos trabajando” , comentó. “Ésta es una ley que tienen que cumplir” .       

El programa Comunidades Seguras ha llevado a la deportación de más de 300 mil personas desde octubre del 2008.      

Bajo la Trust Act, inmigrantes que enfrentan juicio por un delito grave o con antecedentes de delitos graves pueden ser retenidos por cuestiones de inmigración, pero quienes han sido acusados de delitos menores sol liberados bajo fianza o cumplen con su sentencia, como ocurre con los estadounidenses. La ley especifica qué delitos son considerados graves.       

Al aprobar la legislación, California se unió a Connecticut y a más de una decena de jurisdicciones, incluidas Cook County, Illinois y Newark, Nueva Jersey, para rechazar solicitudes de retención de personas por asuntos de inmigración. Legisladores estatales en Massachusetts están considerando una legislación similar.       

La ICE rechazó hacer comentarios. La agencia está evaluando el impacto de la Trust Act.