Internacional

Obama defiende una “paciencia estratégica” en política exterior

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, cree que su país debe resistir la tentación de "excederse"  en su política exterior y actuar con "paciencia estratégica"  para enfrentar los complejos problemas internacionales.

WASHINGTON DC.-  En la introducción de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, divulgada este viernes, Obama argumentó a favor de una política exterior más deliberativa, cautelosa y restringida. “Los desafíos que enfrentamos requieren de una paciencia y persistencia estratégica” , dijo.

    El mandatario enfrenta pedidos para que su país utilice sus vastos recursos militares y económicos para intervenir decisivamente en los conflictos en Siria y Ucrania. La nueva Estrategia, sin embargo, deja en claro que su administración no tomará medidas apresuradas si el resultado o el impacto no son predecibles.

    “Nos hemos alejado del extenuante modelo de lucha a gran escala utilizado en guerras como Irak y Afganistán en las cuales Estados Unidos debió soportar una inmensa carga” , cita el documento.

    En la parte referida específicamente a América Latina, el documento de 43 páginas alerta que los avances conseguidos por la región en la última década en reducción de la pobreza están bajo amenaza por la existencia de instituciones frágiles, entre otros factores.

    El texto recordó que en el continente “el número de personas en la clase media superó al de personas viviendo en la pobreza por primera vez en su historia, y el hemisferio tiene una creciente importancia en el abastecimiento global de energía” .

    No obstante, esos logros podrán ser perdidos por la acción de instituciones oficiales y gubernamentales “débiles” , además de elevados niveles de violencia, el narcotráfico, la acción del crimen organizado, la desigualdad económica, e ineficientes sistemas de educación y salud pública.

    A raíz de este diagnóstico, la Casa Blanca refuerza su intención de “expandir su colaboración”  con el continente en objetivos como “consolidación democrática, asociación público-privada, desarrollo sostenible”  y acciones contra el crimen organizado transnacional.

    Esta colaboración, señala el documento, es “especialmente importante en países vulnerables como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde las instituciones gubernamentales son amenazadas por grupos criminales” .

    El documento con las directrices estratégicas de la Casa Blanca refuerza “el compromiso con la ayuda a reconstruir Haití” , y el apoyo a la “conclusión de un acuerdo de paz en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” .

    El texto clasifica a Colombia como un “contribuyente clave para la paz y la seguridad internacional” .

    Además, agrega que la Casa Blanca apoya a “los ciudadanos de países donde el ejercicio pleno de la democracia está en riesgo, como en Venezuela” .

    La Casa Blanca destaca que Estados Unidos “junto a Chile, Perú, México y Canadá establece nuevos estándares de comercio global”  como parte de la Iniciativa Trans Pacífica.

    “Buscamos también hacer prosperar nuestra asociación económica con Brasil” , manifiesta el documento.

    El texto de la Estrategia Nacional de Seguridad añade también que como parte de los esfuerzos para “promover un hemisferio totalmente democrático vamos a hacer avanzar nuestra nueva apertura hacia Cuba” .

    Este proceso buscará promover “de forma más eficiente la capacidad de los cubanos de determinar libremente su futuro” .

ESCRITO POR: