Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 17:01 Internacionales

Policía de Boston levanta toque de queda sin encontrar a sospechoso

La Policía de Boston mató este viernes a uno de los sospechosos del atentado en el maratón de la ciudad y buscaba al otro, “armado y peligroso”, en un gigantesco operativo policial con ribetes cinematográficos que tenía en vilo a Estados Unidos.

POR AGENCIA AFP ESTADOS UNIDOS

BOSTON.-  El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció en una rueda de prensa que se levanta la orden que se dio a la población de que permaneciera en sus casas, pero pidió a los ciudadanos que continúen “vigilantes”.

“No podemos continuar bloqueando una ciudad o un estado” , dijo el coronel Timothy Alben, de la Policía estatal, quien señaló que no tienen ninguna razón para pensar que el sospechoso haya abandonado el estado de Massachusetts.  .

Continúa en Massachusetts

El joven de 19 años sospechoso del doble atentado de Boston, perseguido desde el jueves por la noche por miles de policías, no fue arrestado y sigue prófugo, supuestamente en el estado de Massachusetts, anunciaron el viernes las autoridades estadounidenses.

Abatido

Un sospechoso muerto. Otro prófugo, dijo el jefe de la policía local, Ed Davis, al anunciar el resultado de la operación lanzada el jueves por la noche en el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y que continuó en la madrugada del viernes en la vecina Watertown.

Un policía murió y otro resultó herido en el operativo para capturar a los supuestos responsables de las explosiones que dejaron tres muertos y más de 180 heridos el lunes pasado en el maratón de la ciudad del norteste de Estados Unidos, según Davis.

La Policía se refirió al sospechoso prófugo como un hombre armado y peligroso y lo definió como un terrorista que ha venido a matar gente. Se teme que esté en posesión de explosivos.

Las autoridades ordenaron la paralización de todos los medios de transporte público y las escuelas públicas en la región de Boston, y demandaron a los habitantes que permanezcan en sus casas.

En cuanto al sospechoso fallecido, señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado por las fuerzas de seguridad tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión, según el jefe de la policía de Boston.

El FBI  (Oficina Federal de Investigaciones) había difundido el jueves por la tarde fotos y videos de esos dos hombres tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado.

La división de Boston del FBI está al tanto de un operativo de las fuerzas de seguridad en las afueras de Boston. La situación continúa. Trabajamos con las autoridades locales para determinar lo que sucedió, indicó esa agencia el viernes en un comunicado.

Los individuos habían sido denominados Sospechoso Uno y Sospechoso Dos y su identidad no fue divulgada. Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas.

Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión algunos minutos antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.

Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página web, esta colapsó.

Horas antes de la conferencia de prensa del FBI, el presidente Obama había prometido dar con los autores del atentado, al encabezar un servicio ecuménico en la catedral de la Santa Cruz de Boston, repleta con unas 2.000 personas.

Sí, vamos a encontrarlos. Y sí, van a enfrentar a la justicia. Podemos ser momentáneamente desestabilizados, pero nos levantaremos. Seguiremos hacia adelante. Terminaremos la carrera, afirmó Obama.

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado utilizaron bombas caseras, ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

El FBI halló en un techo de un hotel en la zona del atentado trozos de una olla a presión. También se encontraron en la escena del crimen fragmentos de una mochila de color oscuro en la que habrían ocultado las bombas caseras.

Más de cien de los 183 hospitalizados inicialmente por el doble atentado ya fueron dados de alta. Sin embargo una decena de personas siguen en estado crítico y necesitan nuevas operaciones para salvar sus vidas.

Tras el doble atentado, la seguridad fue incrementada en la ciudad con policías y guardias nacionales casi en cada esquina del centro. Sin embargo, los tribunales federales y un hospital debieron ser evacuados el miércoles por amenazas de bomba que se revelaron falsas.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.