Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 15:05 Internacionales

Romney rompe el silencio criticando a Obama por sus "regalos"

Mitt Romney rompió el silencio tras su derrota en las elecciones estadounidenses de la semana recién pasada afirmando que Barack Obama lo venció gracias a los "regalos" que concedió a mujeres, jóvenes, negros e hispanos.

WASHINGTON.-Los comentarios llegaron luego de que dirigentes republicanos pidieran un vínculo más estrecho del partido con las mujeres y las minorías y motivaron una fuerte respuesta del gobernador republicano del estado de Luisiana, Bobby Jindal, una estrella en ascenso en el partido.

En declaraciones formuladas el miércoles ante la comisión de Finanzas republicana, recogidas por The Newk Times y Los Angeles Times, Romney acusó a Obama de haber concedido favores especiales a mujeres, jóvenes y minorías a cambio de su apoyo en las urnas.

"En cada caso fueron muy generosos en lo que dieron a esos grupos", dijo, antes de mencionar los anticonceptivos gratuitos para las mujeres jóvenes y la reforma de la salud para las personas de bajos ingresos, entre otras concesiones.

Respecto a los jóvenes, dijo que "la cancelación de los préstamos estudiantiles fue un gran regalo", así como el hecho de que los menores de 26 años pudieran ser inscritos en el seguro de salud de sus padres.

También mencionó que, en lo que respecta a los votantes hispanos, "la amnistía para los niños indocumentados fue una gran ventaja para este grupo de votantes".

Obama obtuvo el 51% de los votos, contra 48% de Romney, pero su victoria fue mucho más amplia en el Colegio Electoral, donde logró 332 votos, contra 206 del candidato republicano.

En mayo pasado, Romney había formulado polémicos comentarios en una reunión privada con donantes sobre el "47% de los votantes" estadounidenses que "vivían del Estado" y que nunca votarían por los republicanos.

Esas declaraciones, que fueron grabadas en secreto y difundidas posteriormente, consolidaron en ciertas franjas del electorado la imagen de un Romney despreciativo hacia los pobres y únicamente preocupado por la suerte de los ricos.

En la conferencia del miércoles, el excandidato republicano dijo que Obama "hizo un gran esfuerzo en las cosas pequeñas", mientras que su campaña había estado centrada en los "grandes temas".

Romney, un conservador mormón y ex gobernador del estado de Massachusetts, fue preferido por los electores de mayor edad y por el 59% de los blancos.

Las minorías se congregaron en cambio en torno a Obama, que recibió el 93% de los sufragios de los afroestadounidenses, el 71% de los de los hispanos y el 72% del voto de los asiáticos.

La abrumadora distancia que el demócrata logró frente a Romney en esas comunidades llevó a que muchos republicanos destacaran la necesidad de rever la política del partido hacia ellas, en especial hacia la creciente colectividad hispana.

En un discurso ante la conferencia de gobernadores republicanos reunida en Las Vegas, Bobby Jindal rechazó los comentarios de Romney sobre las ¨tácticas" utilizadas por Obama para ganar la elección.

"Creo que esto es absolutamente falso", dijo, según citó CNN.

"No creo que represente lo que nosotros somos como partido", agregó.

Jindal, un hijo de inmigrantes indios nacido en Estados Unidos que administra un estado meridional fuertemente conservador como Luisiana, es visto como un potencial candidato presidencial del partido para 2016.

El miércoles, Romney se mostró ante sus seguidores decepcionado por no haber ganado. "Sé que ustedes esperaban que ganáramos. Estamos afligidos por este resultado. No lo habíamos previsto, y estuvimos muy cerca, pero no es suficiente estar cerca en estos asuntos", dijo.

Agregó que tanto él como sus asesores continúan reflexionando acerca de lo que harán en el futuro. "Pero francamente estamos todavía preocupados por el pasado, y es difícil plantearnos planes" para el futuro, dijo, según reportó The New York Times.

AFP / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.