Internacional

EE. UU. podría rever presencia militar en Europa por crisis con Rusia

Las acciones militares de Rusia en la península de Crimea podrían llevar a Estados Unidos a revisar su presencia militar en Europa, en caída desde la Guerra Fría, afirmó este martes un alto responsable del Pentágono.

WASHINGTON DC.- Las “acciones (rusas) en Europa y Eurasia pueden conducir a Estados Unidos a reexaminar su dispositivo militar y sus necesidades para futuros despliegues, ejercicios y entrenamiento en la región”, dijo Derek Chollet, encargado de asuntos de seguridad internacional del Pentágono.

Washington “no busca confrontación con Rusia”, aclaró a los integrantes de la comisión sobre las fuerzas armadas de la Cámara de Representantes.

Unos 67 mil militares estadounidenses están actualmente en el continente europeo, principalmente en Alemania  (40 mil), Italia  (11 mil) y Gran Bretaña  (nueve mil 500). A fines de 1991 eran 285 mil.

Chollet no precisó en qué consistiría la revisión, en momentos en que el Pentágono enfrenta restricciones presupuestarias y pretende dirigir parte de sus medios hacia la región Asia-Pacífico.

El funcionario dijo que la “intervención militar ilegal de Rusia en Ucrania” cambia el paisaje de Europa en materia de seguridad, provoca inestabilidad en las fronteras de la OTAN y es un “desafío al orden mundial”.

La toma de control por parte de prorrusos de edificios de la administración ucraniana en Donetsk y Jarkov es “muy preocupante”, observó el funcionario del Pentágono, descartando que se trate de “manifestaciones espontáneas”.

Un desplazamiento de Rusia hacia el este de Ucrania “claramente sería una escalada muy seria de esta crisis”, agregó.

La presión ejercida por Moscú no se limita a Ucrania, sostuvo Chollet en un pasaje de su testimonio escrito que no fue pronunciado ante los legisladores.

“Moldavia, por ejemplo, tiene fuerzas rusas en su territorio, nominalmente de mantenimiento de la paz, pero que de hecho apoyan a la región separatista de Transnistria”, ubicada en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, agregó.

ESCRITO POR: