Los egipcios votan este sábado en la segunda y última etapa del referendo sobre el proyecto de Constitución islamista, que previsiblemente será adoptada a pesar de la encarnizada campaña llevada a cabo por la oposición y una profunda crisis política.
EL CAIRO.- Los partidarios y detractores del proyecto de ley fundamental se enfrentaron el viernes en Alejandría, la segunda ciudad del país, lo que provocó varias decenas de heridos.
Este sábado por la mañana, antes incluso de la apertura de los colegios electorales hacia las 08H00 hora local (06H00 GMT), ya se habían formado colas de espera en las 17 gobernaciones llamadas a votar, entre las que se encuentran Guizeh, lindante con El Cairo, y Luxor (sur).
"Votaré 'sí' porque Egipto necesita una Constitución para estabilizarse", dijo a la AFP Mohamed Hamza, un conductor de 49 años que esperaba ante un colegio electoral de Guizeh.
Cerca de él, Sayed Mostafa, un contable de 25 años, aseguró que "por supuesto votará que no". "Esta Constitución no respeta a los egipcios, olvida que en Egipto hubo una revolución. Merecemos algo mejor", dijo.
La votación de los cerca de 25 millones de personas llamadas a las urnas terminará a las 19H00 (17H00 GMT), pero la semana pasada la comisión electoral la prolongó cuatro horas, hasta las 23H00 (21H00 GMT).
El 'sí' sumó con aproximadamente el 57% de los votos en la primera etapa, celebrada el sábado pasado, según las cifras oficiales. Esto permite pronosticar una aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.
La división del país en dos zonas de votación consecutiva se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente islamista, Mohamed Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.
Para los partidarios del presidente, la adopción de una nueva Constitución dotaría por fin al país de un marco institucional estable que pondría fin a la tumultuosa transición que vive Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
-- "Riesgo de una creciente islamización" --
La oposición, compuesta en su mayoría por movimientos de izquierda y liberales, considera que este texto abre la puerta a una creciente islamización y presenta importantes lagunas en materia de protección de las libertades.
La oposición denunció numerosos "fraudes e irregularidades" durante la primera etapa del referéndum.
La votación estuvo precedida de varias semanas de manifestaciones que, en ocasiones, derivaron en enfrentamientos entre adversarios y partidarios de Mursi y de la formación de la que salió, los Hermanos Musulmanes.
A principios de diciembre, ocho personas murieron en enfrentamientos de este tipo en los alrededores del palacio presidencial, situado en Heliópolis, en las afueras de El Cairo.
El viernes, la Policía utilizó gases lacrimógenos en Alejandría para dispersar a partidarios y detractores del proyecto de Constitución.
Si el proyecto de ley fundamental es aprobado, se prevé la celebración de elecciones legislativas en dos meses para reemplazar la Asamblea disuelta en junio.
Pero, según los analistas, la adopción de la nueva Constitución no pondrá fin a la crisis y la inestabilidad podría prolongarse, debido a las profundas diferencias entre los dos bandos en su visión de la sociedad egipcia pos-Mubarak.
Mohamed ElBaradei, líder del Frente Nacional de Salvación (FSN), la principal coalición opositora, opinó que "el país está al borde de la quiebra", en un mensaje de vídeo colgado en la red internet.
Este referéndum se lleva a cabo en un contexto de grave crisis económica. Las incertidumbres políticas ya han causado la postergación de una solicitud de préstamo de 4.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y obligaron a Mursi a congelar los aumentos de impuestos que hubieran afectado el clima social.
Más noticias de Internacionales
18/04/2013 Internacionales -
Senadores señalan que no aprobarán a corto plazo ninguna reforma18/04/2013 Internacionales -
FBI confirma que las cartas enviadas a Obama y a senador contenían ricina18/04/2013 Internacionales -
México recibe a Lula para asesorar ambicioso y polémico plan contra el hambre18/04/2013 Internacionales -
FBI difunde fotos y videos de dos sospechosos por atentado de Boston18/04/2013 Internacionales -
Al menos 27 muertos en atentado en un café de Bagdad
Último momento
00:00RIC niega retorno
06:46Número de muertos por tornado en Oklahoma, EE. UU., sube a 91
22:00Venezuela da giro positivo en materia económica para hacer frente a escasez
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
19/05/13Previenen cáncer cervical
12/05/13Asesinan a estudiante ...
14/05/13Turba vapulea a un hombre
16/05/13Rechazo de vecinos detiene ...
14/05/13Turba vapulea a un hombre
19/05/13Previenen cáncer cervical
16/05/13Rechazo de vecinos detiene ...
12/05/13Asesinan a estudiante ...
12/05/13Hombre muere al caer de puente
12/05/13Asesinan a estudiante ...
13/05/13Vapulean a supuesto sicario ...




