Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/12/12 - 08:32 Internacionales

Egipto decide sobre el controvertido proyecto de Constitución

Los egipcios votan este sábado en la segunda y última etapa del referendo sobre el proyecto de Constitución islamista, que previsiblemente será adoptada a pesar de la encarnizada campaña llevada a cabo por la oposición y una profunda crisis política.

AFP Egipto

EL CAIRO.-  Los partidarios y detractores del proyecto de ley fundamental se enfrentaron el viernes en Alejandría, la segunda ciudad del país, lo que provocó varias decenas de heridos.

Este sábado por la mañana, antes incluso de la apertura de los colegios electorales hacia las 08H00 hora local (06H00 GMT), ya se habían formado colas de espera en las 17 gobernaciones llamadas a votar, entre las que se encuentran Guizeh, lindante con El Cairo, y Luxor (sur).

"Votaré 'sí' porque Egipto necesita una Constitución para estabilizarse", dijo a la AFP Mohamed Hamza, un conductor de 49 años que esperaba ante un colegio electoral de Guizeh.

Cerca de él, Sayed Mostafa, un contable de 25 años, aseguró que "por supuesto votará que no". "Esta Constitución no respeta a los egipcios, olvida que en Egipto hubo una revolución. Merecemos algo mejor", dijo.

La votación de los cerca de 25 millones de personas llamadas a las urnas terminará a las 19H00 (17H00 GMT), pero la semana pasada la comisión electoral la prolongó cuatro horas, hasta las 23H00 (21H00 GMT).

El 'sí' sumó con aproximadamente el 57% de los votos en la primera etapa, celebrada el sábado pasado, según las cifras oficiales. Esto permite pronosticar una aprobación del proyecto de Constitución a escala nacional.

La división del país en dos zonas de votación consecutiva se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente islamista, Mohamed Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.

Para los partidarios del presidente, la adopción de una nueva Constitución dotaría por fin al país de un marco institucional estable que pondría fin a la tumultuosa transición que vive Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

-- "Riesgo de una creciente islamización" --

La oposición, compuesta en su mayoría por movimientos de izquierda y liberales, considera que este texto abre la puerta a una creciente islamización y presenta importantes lagunas en materia de protección de las libertades.

La oposición denunció numerosos "fraudes e irregularidades" durante la primera etapa del referéndum.

La votación estuvo precedida de varias semanas de manifestaciones que, en ocasiones, derivaron en enfrentamientos entre adversarios y partidarios de Mursi y de la formación de la que salió, los Hermanos Musulmanes.

A principios de diciembre, ocho personas murieron en enfrentamientos de este tipo en los alrededores del palacio presidencial, situado en Heliópolis, en las afueras de El Cairo.

El viernes, la Policía utilizó gases lacrimógenos en Alejandría para dispersar a partidarios y detractores del proyecto de Constitución.

Si el proyecto de ley fundamental es aprobado, se prevé la celebración de elecciones legislativas en dos meses para reemplazar la Asamblea disuelta en junio.

Pero, según los analistas, la adopción de la nueva Constitución no pondrá fin a la crisis y la inestabilidad podría prolongarse, debido a las profundas diferencias entre los dos bandos en su visión de la sociedad egipcia pos-Mubarak.

Mohamed ElBaradei, líder del Frente Nacional de Salvación (FSN), la principal coalición opositora, opinó que "el país está al borde de la quiebra", en un mensaje de vídeo colgado en la red internet.

Este referéndum se lleva a cabo en un contexto de grave crisis económica. Las incertidumbres políticas ya han causado la postergación de una solicitud de préstamo de 4.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) y obligaron a Mursi a congelar los aumentos de impuestos que hubieran afectado el clima social.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.