Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/04/13 - 14:53 Internacionales

Localizan osamentas de cuatro víctimas de pandillas en El Salvador

Las osamentas de cuatro personas asesinadas por pandilleros fueron localizadas en el fondo de un pozo en la periferia de Turín, un poblado ubicado a 88 km al oeste de San Salvador, informó este domingo una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR).

SAN SALVADOR- "Logré sacar cuatro cráneos y abundantes piezas óseas con lo que se confirma que las víctimas solo eran cuatro personas y no más de diez como lo habían mencionado los testigos", declaró a la AFP el criminalista y arqueólogo forense, Israel Ticas, quien coordinó los trabajos.

Ticas con equipo especial para inmersión logró rescatar las osamentas y documentos, que junto a otras pruebas, permitirán individualizar a las víctimas que fueron lanzadas al macabro pozo desde 2010 por pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13)

Para llegar al fondo del pozo de unos 42 metros de profundidad y apenas 90 centrímetros de diámetro, que anteriormente fue utilizado con fines de riego en esa área de Turín, Ticas optó por hacer una enorme excavación de 30 metros de ancho desde una distancia de 200 metros lo cual implicó remover toneladas de tierra con maquinaria pesada durante 16 meses.

"Lo más importante es que cuatro familias podrán dar cristiana sepultura a sus seres queridos", comentó Ticas, quien a sus 50 años de edad, acumula 24 años de experiencia como criminalista y 12 como antropólogo forense.

El caso del pozo utilizado como cementerio clandestino concentró la atención de los salvadoreños debido a la magnitud de los trabajos que se desarrollaron para rescatar los cuerpos.

Desde el 9 de marzo de 2012, las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que mantenían una violenta guerra por el dominio de territorios, declararon una tregua que según las autoridades redujo en el país el promedio diario de homicidios de 14 a 5.

En el marco de la tregua la Fiscalía ha realizado exhumaciones de personas desaparecidas que fueron localizadas en Tonacatepeque, Soyapango, Panchimalco y otras localidades de la periferia de San Salvador.

POR AFP / El Salvador

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.