Internacional

Parlamentos de El Salvador y México cooperarán para proteger niños migrantes

 Los Parlamentos de El Salvador y México firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para adoptar medidas legislativas ante la migración irregular, especialmente la de niños que viajan solos hacia Estados Unidos.

SAN SALVADOR.- El memorando de entendimiento fue firmado por las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador y del Senado de México, Karina Sosa y Gabriela Cuevas, respectivamente.

Las legisladoras suscribieron el documento al término del “Foro Parlamentario de Derechos Humanos de las Niñas y Niños Migrantes: Experiencias México-El Salvador” , que empezó hoy mismo, en un hotel de San Salvador, con la participación de diputados de ambos países.

Mediante el acuerdo, ambos Parlamentos se comprometen a “impulsar y a intercambiar (…) las mejores prácticas en nuestros países en temas de migración” , pues “El Salvador y México comparten esa problemática” , explicó Cuevas a los periodistas.

El presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes, indicó por su parte a periodistas que el documento “establece mecanismos concretos de cooperación entre los congresos de México y El Salvador para enfrentar juntos este fenómeno” .

“Lo que buscamos (es) revisar qué es lo que tenemos que mejorar en nuestras leyes; tenemos que legislar para prohibir la detención y para prohibir la deportación masiva de migrantes, especialmente cuando se trata de menores de edad” , agregó la senadora mexicana.

Cuevas recordó que 3 millones de salvadoreños viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, donde también hay “más de 10 millones”  de mexicanos.

Un total de 68 mil 541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre del 2013 y el 30 de septiembre del 2014, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras  (CBP) de ese país.

Esa oleada de niños que emigraron no acompañados hacia Estados Unidos procedía principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y su llegada, a través de territorio mexicano, provocó una situación de emergencia humanitaria entre las autoridades estadounidenses.

Cuevas aseveró que el problema migratorio “obliga a los legisladores a abordar esta agenda desde distintas perspectivas” , una de ellas “trabajar en las comunidades de origen”  y propiciar condiciones “para que la gente no tenga que migrar” , pues “nadie migra por gusto, sino por necesidad” .

En este contexto se destaca el problema de “los niños migrantes no acompañados o separados”  de sus padres, que el año pasado produjo “una gran crisis”  humanitaria, recordó Cuevas.

“Se dice que no se criminaliza a los migrantes; nuestras legislaciones son muy claras en ese sentido, pero los centros de detención al final parecen también un centro de reclusión” , y “los menores de edad no tienen por qué estar detenidos” , sentenció.

El presidente del Parlamento salvadoreño subrayó que “entre México y El Salvador (hay) muchas cosas que (se pueden) hacer, primero, para prevenir esa migración”  irregular, principalmente de niños.

Señaló que “este es un fenómeno que no se soluciona con medidas represivas” , sino enfrentando “las causas que generan la migración, que son la falta de empleo, de oportunidades y, en algunas situaciones, también la violencia que pueda afectar a algunas comunidades y familias” .

Reyes afirmó que, si bien hay “buena voluntad del Gobierno mexicano”  para proteger a los inmigrantes, hay estados y municipios de México donde “se dan grandes abusos”  contra los inmigrantes.

Además, en México “las mafias del narcotráfico tienen control de territorios y, por lo tanto, explotan, abusan de nuestros migrantes” , añadió.

Recordó que a finales de octubre de 2014 los presidentes Enrique Peña Nieto  (México) y Salvador Sánchez Cerén  (El Salvador) abordaron el problema migratorio en una reunión en la capital mexicana, y ahora lo hacen los Parlamentos de ambos países.