Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/09/12 - 21:00 Internacionales

Elogios y críticas a iniciativa de Obama para combatir la trata de personas

La orden ejecutiva emitida este martes por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que prohíbe que los contratistas del Gobierno federal participen en la trata de personas, generó de inmediato elogios y críticas dentro y fuera del Congreso.

WASHINGTON.- La orden, que ofrece más protecciones a los trabajadores con contratos federales en misiones diplomáticas y militares, establece nuevos requisitos para que los contratistas y subcontratistas estadounidenses en el exterior eviten el tráfico de personas.

La medida coincidió con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación, que abolió la esclavitud en Estados Unidos, y suscitó elogios de la mayoría de grupos cívicos y críticas de legisladores republicanos y grupos conservadores, por su presunto oportunismo.

Devon Chaffee, abogado de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU.  (ACLU), dijo en un comunicado que la iniciativa “es un gran paso hacia adelante en la lucha contra el tráfico de personas”  que no debe tener cabida en proyectos financiados por el Gobierno federal.

En países como Nepal, India y las Filipinas, miles de hombres y mujeres, en particular en aldeas pobres, son contratados tras el pago de “sumas exorbitantes”  y “se les miente sobre a qué países serán trasladados y cuánto recibirán de sueldo”, señaló Chaffee.

“Muchos no tienen más remedio que vivir y trabajar en condiciones poco seguras e inaceptables, en calidad de guardias de seguridad, cocineros, empleados de limpieza y de construcción en bases militares de EE.UU. y en embajadas en Afganistán e Irak”, agregó.

Otros grupos prominentes, como el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, la asociación de Abogados Estadounidenses, el Centro para Niños Desaparecidos y Explotados y el grupo de sobrevivientes FAIR Girls, aplaudieron la medida de Obama al considerar que ésta es clave para proteger a las víctimas, en particular a niños y jóvenes.

Los senadores demócratas Patrick Leahy y John Kerry, que presiden los comités Judicial y de Relaciones Exteriores del Senado, respectivamente, también elogiaron en sendos comunicados los pasos de la Administración Obama contra esta “práctica aborrecible”.

EFE / ESTADOS UNIDOS

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.