Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/04/11 - 12:46 Internacionales

Balacera entre policías y traficantes causa cinco muertos en Río

Un operativo del Batallón de operaciones especiales  (Bope) en dos favelas de la zona norte de Río de Janeiro se saldó este miércoles con cinco muertos, que serían narcotraficantes, informó   un portavoz de la Policía Militar.

El operativo para reprimir el tráfico de drogas y armas en las favelas de Manguinhos y Mandela movilizó a cien efectivos policiales, apoyados por dos blindados.

Tres pistolas, dos granadas, 23 motocicletas y substancias químicas para la fabricación de droga fueron confiscados, precisó la policía, que realizó cuatro arrestos.

Por otra parte, en la zona oeste de Rio, la Policía Civil realizó este miércoles una operación para desmantelar una milicia parapolicial sospechosa de actuar en 13 favelas.

Un consejero municipal de la ciudad fue arrestado y 14 órdenes de detención fueron emitidos por la Justicia.

La expansión de las milicias en Rio de Janeiro se remonta a 2006, cuando grupos de policías activos o retirados invadieron varias favelas de la zona oeste, expulsaron a los narcotraficantes y pasaron a cobrar tasas de seguridad a los habitantes.

Las milicias están presentes en 105 de las 250 principales favelas de la ciudad, según un informe de Paulo Storani, ex capitán de las tropas de élite del Batallón de Operaciones Especiales  (BOPE) de la Policía Militar.

Las autoridades del Estado de Rio, uno de los más violentos del país, iniciaron en 2008 una carrera contrarreloj para pacificar la ciudad y eliminar de las favelas a las milicias y a los narcotraficantes, de cara a recibir la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Actualmente, una veintena de favelas ya fueron pacificadas.

AFP / Río de Janeiro

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.