Internacional

Estados Unidos y Cuba logran “progresos”, aunque no hacen anuncios

Estados Unidos y Cuba hicieron "progresos"  este viernes en la segunda ronda de negociaciones bilaterales de alto nivel, y Washington expresó su esperanza de que las embajadas sean reabiertas antes del 10 de abril, pese a que no se logró formular anuncios concretos.

Las delegaciones de Cuba (d) y EEUU en sus negociaciones del 27 de febrero de 2015 en Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las delegaciones de Cuba (d) y EEUU en sus negociaciones del 27 de febrero de 2015 en Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)

 WASHINGTON DC.- “Hemos hecho importantes progresos en nuestras discusiones, dijo al fin de la reunión la jefa de la delegación cubana, la diplomática Josefina Vidal, en una frase que minutos más tarde fue repetida casi exactamente por Roberta Jacobson, que encabezó el equipo estadounidense en la reunión.

Las expectativas de que esta segunda ronda de diálogo pueda ser el escenario del anuncio sobre un calendario concreto o hasta de una fecha estimativa para la reapertura de embajadas, se estrellaron contra la persistencia de temas pendientes y que Cuba considera una prioridad para poder seguir avanzando.

El tema más candente, como se tornó evidente en los últimos días, es la permanencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo. El otro es la total carencia de servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Vidal aseguró este viernes que Cuba en ningún momento colocó la remoción del país de ese listado como una precondición para avanzar en los entendimientos, pero insistió en que el tema era muy importante, una prioridad para nuestro país, y que debía ser resuelto para que las conversaciones sigan avanzando.

Para los cubanos, dijo Vidal, sería muy difícil explicar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con nuestro país (estando) en esa lista.

La diplomática cubana enfatizó que no hemos establecido una relación directa entre la reapertura de las embajadas y la remoción de Cuba de esa lista. Hemos dicho que es un asunto muy importante que debe ser resuelto en el camino al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

 

ESCRITO POR: