Internacional

Estados Unidos destruiría armas químicas de Siria en el mar

El Gobierno de Barack Obama se ofreció a destruir algunas de las armas químicas más letales de Siria en aguas internacionales a bordo de un buque de propiedad del Gobierno de Estados Unidos de más de 200 metros, dijeron funcionarios estadounidenses.        

WASHINGTON DC.- El plan, aún sujeto a aprobación definitiva, implicaría destruir las armas probablemente a bordo del MV Cape Ray en el Mar Mediterráneo, con buques de guerra de la Marina de Estados Unidos patrullando los alrededores. 

Este enfoque evitaría los acuciantes problemas diplomáticos, ambientales y de seguridad que plantea eliminar los materiales en el territorio de cualquier nación.             

El gobierno de Obama ha recurrido a las aguas internacionales en otros casos delicados en los que excluía las opciones en tierra firme. La Marina de Estados Unidos arrojó al mar el cadáver del líder de Al Qaeda Osama bin Laden para evitar que su tumba se convirtiera en una atracción para los extremistas.

Asimismo, el gobierno ha interrogado a sospechosos de terrorismo durante el tiempo que sea necesario a bordo de buques de la Marina desde que la CIA cerró sus prisiones secretas en el extranjero y el presidente se ha negado a enviar más presos al centro de detención en la base estadounidense en Guantánamo, Cuba.          

La decisión de seguir adelante con el plan para eliminar los químicos la tomaría la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, una agencia global de vigilancia con 190 países miembros.