Internacional

Exjefe de Fuerza Aérea niega que haya encubierto torturas a padre de Bachelet

El exjefe de la Fuerza Aérea de Chile  (Fach) Fernando Matthei negó este lunes en un careo judicial haber encubierto los delitos de torturas que causaron la muerte del exgeneral de la Fach y padre de la expresidenta y candidata socialista Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- Por solicitud del juez Mario Carroza, Matthei acudió a un careo judicial ante tres exoficiales y una prisionera política en la Academia de Guerra Aérea, quienes aseguran que Matthei supo de las torturas que sufrió el general Alberto Bachelet.

“(Matthei) negó su participación absolutamente, ni en calidad de autor, cómplice o encubridor, pues él no estaba destinado a cumplir funciones en la Academia de Guerra, en la época que se investigan los hechos” , señaló el abogado de Matthei, Jorge Balmaceda.

El exjefe de la Fach, quien declaró por primera vez en este caso en agosto de 2012, dijo que asumió sólo formalmente el mando de la Academia de Guerra a fines de 1973 y hasta finales de 1974, porque en ese lugar funcionaron Tribunales Militares.

“Él fue destinado para ser director de la Academia de Guerra, función que no pudo cumplir porque en ese lugar funcionaban los Tribunales Militares en tiempos de guerra”, agregó Balmaceda.

ESCRITO POR: