Internacional

Expresidente Flores se niega declarar ante el Congreso salvadoreño

Una comisión del Congreso de El Salvador pidió este jueves a las autoridades que lleven por la fuerza al ex presidente Francisco Flores para que declare sobre el paradero de US$10 millones donados por Taiwán, luego de que el gobernante  (1999-2004) rechazara presentarse voluntariamente ante los legisladores.

SAN SALVADOR.- El presidente de la Comisión, Francisco Merino, anunció que el grupo legislativo acordó “pedir el auxilio de la Policía para que contribuya a la comparecencia del licenciado Francisco Guillermo Flores Pérez ante esta comisión el día de mañana (viernes) a las 10.30 horas”.

El diputado Guillermo Gallegos, integrante de la comisión especial del Congreso que adelanta la investigación, dio lectura a la carta que Flores envió negándose a comparecer.

“Soy el principal interesado en que se aclaren estos hechos, por eso he colaborado con esta investigación y he dado mis declaraciones donde corresponde legalmente (Fiscalía) y no donde ustedes pretenden por las claras violaciones jurídicas a la competencia de otros órganos del Estado; y por su nuevo intento de violentar mis derechos como ciudadano no asistiré a la cita que me han fijado”, expresa la nota.

Flores es investigado por el Congreso y la Fiscalía General luego que el presidente Mauricio Funes denunció, a finales de octubre del 2013, que su antecesor había recibido cheques por unos US$10 millones en donaciones por parte de Taiwán entre el 2003 y 2004.

En la primera declaración ante la comisión Legislativa, el 7 de enero, Flores aceptó haber recibido fondos millonarios que no entraron al erario público, pero dijo que no los utilizó para uso personal sino para atender la emergencia de dos terremotos y combatir el narcotráfico y las pandillas.

El exmandatario presentó un recurso con la esperanza de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) declarara improcedente la investigación legislativa, pero el máximo tribunal rechazó este jueves la acción por “falta de fundamento”.

“Es una rebeldía, como que él está arriba de la Constitución. Ya no se puede permitir esto”, protestó la diputada Carolina Ramírez.

Por su parte, Gallegos anunció que ha pedido a la Fiscalía que dicte un arraigo contra Flores porque “en cualquier momento puede huir”  del país.

El miércoles recién pasado, la Fiscalía congeló las cuentas bancarias e inmuebles del expresidente como medida cautelar, en el marco de la investigación que le sigue.

ESCRITO POR: