Internacional

Falsos periodistas de Televisa son grupo criminal “altamente organizado”

La Fiscalía de Nicaragua acusó este martes a los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de la cadena Televisa para ingresar al país, de ser un grupo criminal "altamente organizado"  dedicado al trasiego de "grandes cantidades"  de droga entre Costa Rica y México.

La mexicana Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa detenidos con 9 millones de dólares. (Foto Prensa Libre: EFE)

La mexicana Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa detenidos con 9 millones de dólares. (Foto Prensa Libre: EFE)

MANAGUA.- Esos argumentos fueron expuestos por la Fiscalía en una audiencia judicial que se prolongó casi tres horas, y en la que el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, ordenó abrir el próximo 3 de diciembre un juicio a los mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Arias consideró que “los elementos de prueba”  presentados por el Ministerio Público “establecen indicios racionales suficientes que demuestran la existencia”  de los hechos presentados por la Fiscalía, “y la probable participación de los 18 procesados en ellos” .

El grupo de mexicanos fue retenido el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicarag ense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

El fiscal nicarag ense Rodrigo Zambrana dijo en la audiencia que Alatorre Correa se identificó ante las autoridades nicarag enses “como periodista, reportera, presentadora y jefa de información”  de Televisa.

La mujer ofreció además dos versiones sobre la razón para ingresar al país: primero que realizarían un trabajo periodístico sobre Nicaragua, y luego que habían llegado al país para investigar a un ciudadano mexicano que estaba involucrado en lavado de dinero.

La Fiscalía sostuvo que las seis camionetas en las que se movilizaba el grupo estaban totalmente equipadas para transmisiones de televisión y tenían logotipos de Televisa, para montar la fachada “de ser trabajadores activos”  de la poderosa cadena mexicana, que ha negado algún vínculo con los detenidos.

El fiscal Zambrano aseveró que las unidades móviles estaban “acondicionadas para el transporte de cocaína”  y para ocultar dinero, ya que el grupo se dedicaba a trasladar “grandes cantidades”  de esa droga desde Costa Rica hacia México.

Las seis unidades móviles incautadas tienen un valor total de 744.400 dólares, según los datos de la Fiscalía.

El grupo de mexicanos contaba con “un alto grado de organización” , y de acuerdo a sus movimientos migratorios no era la primera vez que ingresaban a Nicaragua, añadió el fiscal.

Los abogados de los mexicanos por su parte pidieron al juez rechazar las imputaciones de la Fiscalía, con el argumento de que sus defendidos cometieron un delito de régimen administrativo aduanero por no declarar los 9,2 millones de dólares.

Asimismo, argumentaron que no existe evidencia sobre el delito de transporte internacional de drogas al no hallar cocaína a ni uno de los 18 detenidos.

Sin embargo, el juez Arias respondió que “tampoco ha quedado demostrado”  que los 9,2 millones de dólares incautado “tuviese una procedencia y un destino lícito” .

Arias mantuvo la medida de prisión preventiva a los procesados y ordenó que sean sometidos a una valoración médica antes de que su traslado a la Dirección de Auxilio Judicial al Sistema Penitenciario Nacional, ubicado a 22 kilómetros al norte de Managua.

Las autoridades nicarag enses no descartan que el grupo de mexicanos esté involucrado con la supuesta red del narcotráfico vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.

La caso de Cabral dejó al descubierto a la supuesta red criminal, a la que pertenecerían el empresario nicarag ense Henry Fariña, blanco del atento en el que murió el artista y procesado en Managua por narcotráfico, y el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” , quien será enjuiciado por asesinato en Guatemala.