Internacional

Las Farc tildan de “criminal” a Gobierno colombiano por plazo a diálogo

Las Farc tildaron de poco realista y de "criminal"  que el Gobierno de Colombia quiera imponerle plazos al diálogo abierto formalmente desde el pasado mes de octubre e insistieron en que "la paz le pertenece al pueblo".

Los diáologos entre las Farc y el Gobierno colombiano se han llevado a cabo en La Habana, Cuba. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los diáologos entre las Farc y el Gobierno colombiano se han llevado a cabo en La Habana, Cuba. (Foto Prensa Libre: Archivo)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) hicieron esa reflexión en un artículo publicado este sábado en su página web pero con fecha del 28 de diciembre, una semana después de que concluyera el segundo ciclo de conversaciones con el Ejecutivo en La Habana, sede permanente del proceso.

“Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal”, indica el comunicado.

El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el jueves último que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa.

Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo después que “ni el presidente ni sus delegados le han puesto términos”  a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha expresado su intención de que este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que siempre ha rechazado la guerrilla.