Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

25/02/13 - 08:16 Internacionales

Filipinas indemnizará a víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos

El presidente filipino, Benigno Aquino, firmó este lunes un texto de ley que crea un fondo de indemnización para las miles de víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos, 27 años después de su destitución.

MANILA.- En total, unos 10 mil millones de pesos (unos 250 millones de dólares) serán distribuidos entre los opositores (o herederos) asesinados, violados o detenidos entre diciembre de 1965 y febrero de 1986.

Estos resarcimientos financieros no "compensarán el tiempo robado a las víctimas de la ley marcial", pero contribuirán a "equilibrar los errores del pasado", declaró Benigno Aquino en Manila.

"Podemos asegurar (a las víctimas) el reconocimiento del Estado a sus sufrimientos para que los ayude a curar las heridas", dijo Benigno, que tenía 23 años cuando su padre, Benigno Sr, senador y jefe de la oposición, fue asesinado en el aeropuerto de Manila al regresar del exilio por unos sicarios del dictador Ferdinand Marcos.

En 1986, Marcos fue derrocado tras un amplio movimiento popular, el 'People power', apoyado por la influyente Iglesia católica y el ejército.

La madre de Benigno asumió el papel de jefa de la oposición y fue elegida presidenta en 1986, por un periodo de seis años.

Marcos falleció en el exilio en Hawai en 1989.

Para Loretta Ann Rosales, una opositora toturada que dirige hoy la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, la indemnización tiene sobre todo un valor simbólico. "La ley es esencial para saldar los crímenes de la dictadura de Marcos", declaró.

Sin embargo, Marie Hilao-Enriquez, que preside una asociación de víctimas que reagrupa a 10 mil personas, el monto individual de las indemnizaciones es irrisorio. "Hay tantas víctimas que cuando se divide la compensación, no queda gran cosa", afirmó.

El fondo estará financiado en parte por unos 600 millones de dólares que fueron malversados por Marcos y depositados en cuentas numeradas en Suiza y recuperados desde entonces por el gobierno filipino. Manila estima que sólo se han hallado 4.000 millones de dólares de los 6.000 millones confiscados por Marcos.

POR AGENCIA AFP / Filipinas

Más noticias de Internacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.