Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

19/11/12 - 12:11 Internacionales

Fiscal tilda de “golpe Estado” la no reelección de magistrado costarricense

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, calificó este lunes como un “golpe de Estado técnico”  la negativa del Congreso de diputados a reelegir al magistrado constitucional Fernando Cruz, en una decisión legislativa que ha generado una gran polémica en el país.

SAN JOSÉ.- Técnicamente es un golpe de Estado porque a como fue presentada la motivación del acto legislativo, es muy grave”, declaró Chavarría a los periodistas antes de ingresar a una sesión de la Corte Plena en la que se analizará el caso de Cruz.

A esta sesión asisten unos 70 fiscales convocados por Chavarría y ataviados de negro en señal de apoyo a Cruz y al Poder Judicial.

“Salen voceros del Congreso diciendo que la motivación del acto administrativo es enviarle un mensaje claro a los magistrados de la Sala IV (Constitucional) y la Corte Suprema de Justicia de que deben ajustar su comportamiento, si eso no es ruptura del orden constitucional díganme qué es”, manifestó el fiscal general.

Chavarría evitó adelantar criterio sobre la existencia y posible investigación de algún delito en este asunto.

La semana pasada 38 diputados  (mayoría calificada) de varios partidos, liderados por la bancada del oficialista Partido Liberación Nacional  (PLN), decidieron no prorrogar por 8 años más el nombramiento de Cruz, quien en sus votos usualmente ha discrepado de los criterios de grupos políticos del país.

Cruz es el primer magistrado a quien el Congreso no reelige en el cargo desde 1949.

POR AGENCIA EFE / COSTA RICA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.