Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/13 - 07:11 Internacionales

Ministros franceses hacen público su patrimonio

El patrimonio de todos los ministros franceses será publicado este lunes, la primera de las medidas de moralización de la política anunciadas por el presidente francés, Francois Hollande, tras el "escándalo Cahuzac", una decisión que algunos consideran como "voyeurismo".

PARÍS.- Se trata de una primicia en Francia, un país donde hay una tradición de discreción sobre la riqueza y se considera una grosería preguntarle a alguien cuánto gana, al punto que "el dinero es más tabú que el sexo", según Janine Mossuz-Lavau, autora de una investigación sobre el tema.

Los patrimonios de los 37 ministros del Gobierno serán publicados por la tarde en el portal de internet del Gobierno ('www.gouvernement.fr'), en el que figuran ya las declaraciones establecidas por los ministros al asumir sus funciones.

El Gobierno francés sigue estando desestabilizado por el escándalo provocado Jérôme Cahuzac, el exministro del Presupuesto inculpado por tener una cuenta bancaria no declarada en el extranjero.

Al acelerar la publicación de esos datos, el Ejecutivo espera poder pasar página del caso, tanto más cuanto, según las encuestas, los franceses son mayoritariamente favorables a la medida.

Pero el Gobierno corre el riesgo paralelamente de enfrentarse al desacuerdo de ciertos ministros que temen una exposición a la curiosidad pública.

"Cuando se toma una medida de transparencia, hay siempre vacilaciones, que son legítimas, ya que se trata de datos privados hechos públicos", admiten fuentes del despacho del primer ministro, agregando sin embargo que en muchos países "esa transparencia existe y ha pasado a ser habitual".

Publicar el patrimonio no hubiera bastado para descubrir la cuenta oculta de Cahuzac, pero "permite reforzar los controles y proceder a eventuales comparaciones", señalan las mismas fuentes.


POR AGENCIA AFP / Francia

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.