Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/02/13 - 04:27 Internacionales

Fallece intelectual francés Stéphane Hessel inspirador de los indignados

Embajador de Francia, resistente durante la Segunda Guerra Mundial, pionero de la ONU, Stéphane Hessel, fallecido el martes por la noche a los 95 años de edad, se hizo célebre en el mundo hace dos años a raíz del inmenso éxito de su libro "¡Indignaos!", al final de una vida novelesca que cubre toda la historia del siglo XX.

PARÍS - A lo largo de los años alternó funciones en la ONU consagradas a la ayuda al desarrollo con puestos en la alta función pública francesa, en particular relativas a la cooperación.

Ex miembro de la Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (1992-2005), siguió siendo sumamente activo tras su jubilación en 1983, desempeñándose por ejemplo como mediador para los indocumentados en 1996-1997.

Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín y llegó a Francia a los 7 años de edad. Era hijo de Franz Hessel y de su esposa Helen Grund, que inspiraron junto con el escritor Henri-Pierre Roché el trío "Jules et Jim" llevado al cine por el director Franois Truffaut.

Naturalizado francés en 1937, estudió en la Escuela Normal Superior de París y se diplomó en filosofía.

Fue movilizado en 1939 al empezar la guerra y se unió a las Fuerzas Francesas Libres en 1941. Detenido por la Gestapo, fue deportado en 1944 al campo nazi de Buchenwald, en el que ocultó su identidad para escapar a la muerte y del que se evadió.

Al terminar la guerra, emprendió una carrera diplomática como adscripto al secretariado general de la ONU (1946-1951) . En las Naciones Unidas participó en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ser su redactor.

Desempeñó luego varios altos cargos en la función pública francesa, antes de ser nombrad representante permanente de Francia en las Naciones Unidas en 1977.

De 1981 a 1983, fue delegado interministerial del gobierno francés para la cooperación y la ayuda al desarrollo.

Derechos humanos

Era conocido por su defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los ingrantes y los derechos de los palestinos.

Entre sus obra figuran Danse avec le sicle ("Danza con el siglo", 1997), Dix pas dans le nouveau sicle ("Diez pasos en el nuevo siglo", 2002), Citoyen sans frontires ("Ciudadano sin fronteras", 2008), Le Chemin de lespérance ("El camino de la esperanza", 2011) escrito junto con el sociólogo Edgar Morin, Engagez-vous ("Comprometeos" 2011), libro de entrevistas con Gilles Vanderpooten.

En 2012, Stéphane Hessel y Albert Jacquard conjugaron sus voces para lanzar un llamamiento contra el arma atómica en Exigez! Un désarmement nucléaire total ("¡Exigid! Un desarme nuclear total") .

Pero fue su manifiesto Indignez-vous! (¡Indignaos!) , pequeño libro de 32 páginas publicado por primera vez en octubre en 2010 con una tirada de 8.000 ejemplares, el que lo hizo célebre en el mundo.

Traducido a numerosos idiomas, del libro se vendieron más de cuatro millones de ejemplares en el mundo. "¡Indignaos!" inspiró los movimientos protestatarios en varios países, desde los "indignados" de España y Grecia hasta "Occupy Wall Street" de Estados Unidos.

POR AGENCIA AFP / FRANCIA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.